Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 16 de marzo de 2013

Paseo - Molí Nou de Passarell - Embalse del Molí Nou - Riera de Passarell - Font de Passarell - Mas Passarell - Acueducto ( no encontrado ) - Moli Vell del Riu - Embalse de Paseserell - La Torreta - Pont de les Graus - Cabaña de piedra seca - Monolito Granja 6Q - Torrent de les Graus - Antic Molí d'en Pujol - Monumento a Rafael Casanova - La Volta - El Carreró - Cal Tanay - La Masia - Plaza de Sant Sebastiá - Ayuntamiento - Carrer de Soles - Església de Santa Maria - Casa-museu de Rafael Casanova - Parc Francesc Viñas - Auditori de Sant Josep - Escuelas Pias - Sant Antoni - Mas Les Illes

Moià
Hoy toca dar un paseo por Moià, mientras el riñón me lo permita. Este es un paseo bastante fácil y me permite no forzar y por otro lado el paisaje es estupendo y los rincones que veremos son geniales. Las ultimas lluvias han ido bien y los torrentes y rieras del lugar están en pleno esplendor, hasta placas de nieve se ven en los parajes sombríos y después seguiremos dando una vuelta por el casco antiguo.

Embalse del Molí Nou
Moià forma parte de una comarca natural de unos 336 km2 a la que da nombre, el Moianès, que oficialmente y administrativamente ha sido repartida entre el Bages, el Vallès Oriental y Osona. Amparada por la costa de la Cruz (832 metros) y la del Salgot (852 metros), se levanta la villa de Moià, oficialmente a 717 metros de altura sobre el nivel del mar; ocupa un término de 75,15 km2.



Moli Nou
La zona de Moli Nou comprende una superficie de 41.939,75 m2 de propiedad municipal, y 18.000 m2 aproximadamente de propiedad privada, destinados al ocio como las otras zonas verdes municipales, con la especial protección que le otorga la categoría de parque natural, incluida recientemente en el Plan General de Ordenacion.



Mas Passarell
Esta superficie engloba la propia masía de Moli Nou, el pantano construido por Medio Natural en 1984, y el bosque que los rodea, limitado al Oeste por el camino de la masía de Passarell, y al Este por el acceso a la misma zona verde, que rodea la finca hasta su límite Norte, el salto de agua ya existente antes de la construcción de la presa. Mas Passarell - Situado al comienzo del arroyo del mismo nombre, tiene fuente propia y capilla. La antigua capilla de la casa. Hace tiempo que perdió el culto religioso, y llegó a ser utilizada primero como gallinero y posteriormente como almacén. En la fachada lateral se aprecian las ventanas con dintel rectangular y con piedra moldurada alrededor de la apertura.



Santa Maria
Església parroquial - El nuevo templo, el actual, terminado a principios del siglo XVIII, fue ampliado en 1747. Conserva la orientación primitiva, la del 939, llamada dos veces basílica en el acta de consagración: los fieles rezan de cara a oriente. Tiene 51 metros de largo, de fachada en altar mayor, y 45 de ancho, de extremo a extremo de las capillas del crucero. Es una perfecta cruz latina. La Fachada y Campanario barrocos. La Capilla del Santísimo con la urna gótica del obispo Pere de Planella, también figura un crucifijo moderno, talla de Francisco Asorey.

Casa natal de Rafel de Casanova
Casa natal de Rafel de Casanova - Casa natal de RAFEL CASANOVA (+ 1743) donde vivio hasta los dieciséis años. En los años 40 se adaptó como Museo. En este Museo de Rafael Casanova se encuentra una explicación de la vida de Rafael Casanova, el archivo municipal y el museo arqueológico y paleontologico de Moiа. El museo está cerrado todos los lunes no festivos, el 25 y 26 de diciembre y el 1 y 6 de enero. 

Auditori de Sant Josep
ENTRADA GRATUITA: Todos los martes, 15 de agosto (Fiesta mayor de Moià), 23 de abril (Sant Jordi), 18 de mayo (Día Internacional de los Museos) 11 de septiembre (Diada) y Jornadas Europeas del Patrimonio en Cataluña el La entrada es gratuita para todos.

Auditori de Sant Josep - El Auditorio Municipal a disposición de las entidades locales que lo precisen está situado en la antigua iglesia de Sant Josep. Habitualmente se realizan presentaciones de libros, actos políticos, bodas o lo que sea necesario pagando según actividades las tasas correspondientes.

Parc Francesc Viñas
El parque municipal es una gran zona ajardinada situada en medio de la población. El parque fue la finca del industrial de Moià José Coma en la década de 1870. A la muerte del propietario en 1915, el parque pasó inicialmente a la Escuela Pía que le alquiló a la familia Ziegler. La Asociación Pro Monumento a Francisco Viñas compró el parque y el año 1934 se celebró por primera vez la Fiesta del Árbol Frutal.

Escola Pia
Al año siguiente el parque quedó definitivamente abierto al público. Junto con fauna y flora autóctonas encontramos en el parque el monumento al tenor Viñas, obra del Escultor Josep Clarà y un monolito al fundador José Coma y Passarell. El estilo de los jardines tiene el ambiente de la época novecentista en que se creó el parque.

Escola Pia - La Escola Pia de Moià es la primera de esta orden fundada en España. De su edificio cabe destacar la portada barroca.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 11 km la vuelta