Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 22 de diciembre de 2012

Paseo - El Prat de Baix - El Turonet - Serrat d'en Brugetes - Pino enroscado - Castell de Montbui - Sant Mateu de Montbui - Cantera de Sauló - Sant Tomás - El Prat de Dalt - Pozo de Hielo del Prat de Baix - Font del Ferro

Pino enroscado - Pi Cargolat
Continuamos esta semana por los alrededores de Caldes de Montbui, aunque ahora más cerca de Sant Felíu de Codinas y pisando tierras de Bigues i Riells. Llegamos hasta la masía de el Prat de Baix y tomamos el camino que va hasta el Serrat d'en Brugetes pasando por el Turonet. Sin llegar a entrar en urbanizacion alguna, pasamos bordeando el Serrat d'en Brugetes hasta la subida final al Castell, antes nos encontramos con el Pi Cargolat y poco después ya llegamos hasta el Castell de Montbui y Sant Mateu de Montbui.

El Prat de Baix
El Prat de Baix - Bigues - es una de las masías históricas de la antigua parroquia rural de Sant Mateu de Montbui, agregada ya de antiguo en el pueblo de Bigues, en el término municipal de Bigues i Riells, en la comarca del Vallés Oriental . Es en el extremo occidental del término municipal, en el lado este de la carretera C-59 en el punto kilométrico 18,8, cerca y al sureste de la masía de El Prat de Baix, situada dentro del término municipal de Caldes de Montbui. Queda cerca y al noroeste del Castillo de Montbui. Está incluida en el Catálogo de masías y casas rurales de Bigues i Riells.



Castell de Montbui
El Castell de Montbui - está ubicado en la cima de una montaña entre las poblaciones de Sant Felíu de Codinas, de Bigues (municipio al que pertenece) y Caldes de Montbui. A su lado encontramos la ermita prerrománica de Sant Mateu de Montbui, edificio de una sola nave con un ábside de planta de herradura. Del castillo sólo quedan algunos muros construidos con una estructura de opus spicatum. El castillo, documentado desde 987, era la residencia de la baronía de Montbui. En 995, los condes de Barcelona le asignan en feudo a Gombau de Besora.

Castell de Montbui
Este murió en 1050 y traspasó el castillo de Montbui a su hija Guisla de Besora, segunda esposa de Mir Geribert, príncipe de Olèrdola. Mir estaba enfrentado con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer I, quien se opuso a este traspaso de dominio, hasta que en 1059 hacen las paces y el conde dio en alodio a Mir Geribert las tierras que formarían la baronía de Montbui. Estas tierras eran las parroquias de Sant Pere de Bigues, San Esteban de Palaudaries, Sant Mateo de Montbui, San Felíu de Codinas, Santa Eulalia de Ronsana, San Genís de La Ametlla, San Andrés de Samalús y se piensa que también Santa María de Caldes.

Subida al Castell de Montbui
Más tarde fueron propietarios los Bell-lloc, señores de La Roca del Vallés, les Cabanes y Pere de Sentmenat, que en 1178 lo compró a Ramón de Cabanes. En 1240 pasó bajo dominio del obispo de Barcelona, quien mandó reconstruirlo en 1308. Entre 1381 y finales del siglo XV la propiedad se alterna entre la corona y otros nobles como Ramón de Planella o Ramón de Torrelles, señor de La Roca del Vallès. Finalmente, en 1490 hubo un cambio de jurisdicción y la baronía de Montbui pasó, por el Privilegio de la Entrega, a la jurisdicción del Consejo de Ciento de Barcelona, considerando el lugar como una "calle de Barcelona". La nueva jurisdicción suponía pagar una redención al barón y formar su propio gobierno (el Consejo de la Baronía), que tardó en funcionar correctamente. Con todo, los Torrelles mantuvieron la posesión del castillo y, más tarde, lo pasaron a los Sentmenat. Los consejeros de Barcelona, mantuvieron la baronía hasta el 1714. El castillo se abandonó a partir de mediados del siglo XIX.



Sant Mateu de Montbui
Sant Mateu de Montbui - La iglesia antigua es de una sola nave rectangular cubierta con bóveda de cañón apuntada enseguida, con un ábside interiormente de herradura y exteriormente semicircular, cubierto con bóveda esférica. Tiene una ventana de doble derrame en el centro del ábside y otra de una sola derrame en el muro de mediodía, orientada al sesgo del muro. La puerta está en la fachada de poniente, pero está tan deteriorada que se une con el ojo de buey que tenía encima. También está muy dañado el campanario de espadaña,

Sant Mateu de Montbui
Estos tres elementos, sin embargo, son bastante más tardíos que el ábside. La actual ermita de Sant Mateu de Montbui fue una iglesia parroquial románica del término municipal de Bigues i Riells, del Vallès Oriental, dentro del ámbito del antiguo pueblo rural del mismo nombre de la parroquia, actualmente integrado en el término del pueblo de Bigues. Está situada al lado de levante de la cima del Castillo de Montbui, hasta el punto que a la ermita está el vértice geodésico (289113001) de este punto geográfico. Además de capilla del Castell de Montbui, fue el centro de una extensa parroquia rural actualmente repartida entre los términos municipales antes mencionados. Es mencionada en 1058 entre las siete parroquias de la baronía de Montbui, en una disputa nobiliaria. El despoblamiento de su territorio hizo que el 1156 ya aparezca unida a Sant Pedro de Bigues, aunque entre 1584 y 1623 estuvo unida a Santa María de Caldes de Montbui. El aislamiento del lugar hizo que a principios del siglo XVIII se construyera una nueva iglesia, cerca de Can Carreres.

Sant Tomàs del Prat de Dalt
Sant Tomàs del Prat de Dalt o Sant Thomas Becket - Arzobispo de Canterbury - Thomas Becket (Londres, 21 de diciembre de 1118 - Canterbury, 29 de diciembre de 1170) fue un eclesiástico inglés, canciller de Inglaterra con Enrique II en 1154 y arzobispo de Canterbury y primado de la iglesia inglesa en 1162. El 1173 fue proclamó santo y mártir por Alejandro III, es venerado como Santo Tomás Becket, Tomás de Canterbury o Tomás Canturienc.

Sant Tomàs del Prat de Dalt
Esta capilla románica en ruinas, de la que hay constancia el año 1190, tiene la planta rectangular, seis metros de ancho por diez de largo, paredes de un metro de grosor, y se conservan todavía cinco contrafuertes externos, con restos de algunos ornamentos en los muros. Parte del techo se encuentra derruido y el ábside se encuentra resquebrajado. La imagen del santo fue trasladada el año 1771 en la capilla que se construyó en la masía de Prat de Dalt.

Volviendo de Sant Tomàs del Prat de Dalt o Sant Thomas Becket, pasamos por detrás de el Prat de Dalt, tenemos que sortear algunos pasos cercados con alambre para las vacas, osea abrir y volver a poner el cable en su sitio. Bajamos hasta la pista que lleva al Pou de Glaç de el Prat de Baix, y cerca dentro de una caseta esta la Font del Ferro.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 9 km la vuelta