Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 24 de noviembre de 2012

Ruta - Can Piguellem - el Manguet - Río Fornés - Torrent de la Grevolosa - Carbonera - Puente - Font de Sant Nazarí - Sant Nazarí - Fageda de la Grevolosa - Font de la Grevolosa - El Prat de la Vola - El Güell

la Grevolosa
La fageda de la Grevolosa - el lugar es conocido por albergar las hayas monumentales de la Grevolosa, un espacio poblado de majestuosas  hayas centenarias con alturas superiores a los 40 metros que se alzan esbeltos buscando la luz, y por la ermita de Sant Nazari. La Generalitat de Cataluña es propietaria del bosque de la Grevolosa, una finca declarada de Utilidad Pública con el objetivo de proteger los valores naturales y fomentar el ocio en contacto con la naturaleza.

Carbonera
La finca está dentro del espacio de interés natural de Sierras de Milany - Santa Magdalena y Puigsacalm - Bellmunt, y también forma parte de la red Natura 2000. Aunque la finca es conocida por hayas monumentales, el resto de la finca está cubierta de robledales y hayedos de gran belleza, que se pueden contemplar recorriendo diferentes senderos.



ermita de Sant Nazari
Iniciamos el itinerario desde Can Piguellem, cruzamos la carretera. de acceso al Veïnat de Sant Andreu de la Vola. Subimos por el nuevo acceso donde un letrero dice hacia Cabrera. Esta pista es la que lleva hacia el Prat de la Vola y el Collet de Cabrera enlaza con la pista que va a Cabrera y Sant Julià de Cabrera. Seguimos esta pista en ligera subida pasando por el valle del Fornés, en medio de robles y pastos. La primera construcción que vemos al otro lado del rio y nos llama la atención es la de el Manguet. Hay que atravesar Río Fornés en cinco ocasiones.

fuente / mina de Sant Nazari
Poco después de cruzar el Río Fornés por última vez, llegamos en un desvío a la izquierda. Esta pista, llega hasta Sant Nazari. Hay un rótulo indicativo. Subiendo por esta pista encontramos algunos espacios habilitados para dejar el vehículo. Mas adelante habiendo dejado la pista y ya sobre sendero, encontraremos el espacio de la Carbonera y seguidamente un puente de madera para cruzar el arroyo. Seguiremos hasta llegar a la ermita de Sant Nazari.

Font de la Grevolosa
Esta ermita está rodeada de robles centenarios. La primera ermita fue construida probablemente en el siglo XIV. En 1721 se rehizo la edificación con la construcción de una casa con tejado de doble vertiente, una parte destinada a capilla, y la otra a morada de los ermitaños. La capilla esta enyesada interiormente, con molduras y vuelta de lunetas tiene un portal simple, enmarcado con dintel y cantoneras de piedra, con un ojo de buey y un campanario de simple espadaña. Buscamos la fuente / mina de Sant Nazari y la encontramos un poco mas abajo de la ermita. Después continuamos un trozo de pista y nos metemos de nuevo en sendero hasta entrar en la Fageda de la Grevolosa.



El Güell
Después de encontrar la Font de la Grevolosa ,al final de recorrido, emprendemos la bajada de nuevo. Tras media hora de bajar acabamos en un cruce ante un prado con hermosas vacas, El Prat de la Vola por donde pasa el río Fornés. A mano derecha segue una pista de tierra que tomaremos de vuelta y frente nuestro el camino atraviesa el río.

El Prat de la Vola
Siguiendo las indicaciones de la pista de tierra pasando por delante del Güell, una Masía muy bonita, que también ofrece turismo rural, un prado lleno de vacas y caballos para a continuación encontrar un desvío a mano derecha que tomamos para subir a la Grevolosa. Seguimos la pista principal de vuelta a Can Piguellem cruzando de nuevo el río Fornés en varias ocasiones y aprovechando ver el paisaje, ahora con algo mas de sol.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 9,5 km la vuelta