Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 19 de agosto de 2012

Paseo - Can Garriga - Can Pages - Torrent dels Colobrers - Font de Can Moragues - Can Moragues - Pi de las tres branques - Togores - Mare de Deú dels Dolors - Torre de Canonge - Moli de l'Amat - Sant Vicenç de Jonqueres - Moli d'en Font - Puente

Torrent dels Colobrers
Un pequeño paseo a la fresca del Torrent dels Colobrers, para que NICO se pueda mojar las patas, no va a ser muy largo ya que hoy la calor aprieta, 35ªC, y no estamos como para deshidratarnos. Así que aquí os dejamos unas fotos del paseo.



Mare de Déu de Togores y Can Pages Vell
L'ermita de la Mare de Déu de Togores - o, sencillamente, de Togores fue construida sobre los restos de una vieja construcción romana. Tiene el ábside ochavado que da a levante, por el lado de mediodía está unida a la masía por un arco. La masía, que ya existía en el siglo XIV, conserva el portal adintelado, de punto redondo. Modernamente ha sido restaurada y ampliada. El dato documental más antigua que hace referencia al topónimo Togores es del año 986, cuando se menciona el lugar en el Cartulario de Sant Cugat. Se cree que el nombre de Togores proviene del latín "tugurio" en referencia a las cabañas que servían para guarecerse. La capilla en concreto sabemos que ya existía en el año 1323 y que, durante el siglo XV, fue residencia de monjas. En aquella época la cuadra de Togores formaba parte del dominio de Sant Llorenç del Munt. La Virgen de Togores se venera desde el siglo XVII. Desde el año 1922, cada año, al llegar la primavera, se celebra una romería tradicional.




Torre del Canonge
Torre del Canonge - esta masía de origen medieval es uno de los edificios del paisaje rural sabadellense más interesantes. La casa, sin embargo, permanece abandonada y sólo se conserva la estructura principal, en estado ruinoso. De la antigua construcción del siglo XII sólo quedan los restos de tres arcadas de piedra, que podrían pertenecer a una bodega emplazado en la parte occidental del caserío, las cuales fueron arrancadas en 1988. Se conservan en pie las fachadas y algunos de los ámbitos interiores, el tejado, que muestra las laderas orientadas a la fachada principal y al este, está totalmente derribada. Las dos plantas superiores también están bastante dañadas, todavía se mantienen, sin embargo, restos de los soportes de las vigas. Como elementos de interés arqueológico destacamos: un conjunto de lagares circulares de vino, un horno de pan con cámara y cenicero, paredes de tapia, una ventana situada en la fachada posterior construida con sillares trabajados, una dovela central sobre la puerta de entrada con la inscripción de una fecha (1854), así como una piedra relacionada con uno de los lagares que muestra también una fecha inscrita (1775), posible fecha de conversión de la sala en la bodega y los restos de antiguos espacios asociados al cuerpo principal. También se conservan tramos de la antigua tapia, construida con aparejo de relleno y piedra trabajada.


capilla
Mare de Deú dels Dolors - El conjunto también incluye una capilla, del siglo XVII, separada de la casa. Sobre la puerta de entrada hay una fecha: 1745. El ámbito de protección incluye, pues, la masía y la capilla, así como el entorno inmediato. La posibilidad de localizar y documentar restos en el subsuelo, pertenecientes a antiguas construcciones precedentes oa ámbitos enterrados como bodegas, lagares, depósitos, galerías, ... confiere al conjunto la categoría de espacio de amplia expectativa arqueológica. La masía está en estado ruinoso. El edificio, original del siglo XII, tiene el tejado de doble vertiente, está orientado al este y conserva estructuras derribadas de la antigua bodega, lagares circulares de vino, panadería, paredes de tapia, etc. La masía sufrió diferentes transformaciones y reformas, sobre todo de los siglos XVII al XIX. El lugar era conocido como Togores Jussana.

Ermita Sant Vicenç de Jonqueres
Sant Vicenç de Jonqueres - el conjunto de Sant Vicenç de Jonqueres está formado por el edificio de la iglesia, que tiene adosada por el lado de poniente la rectoría y por el lado de levante y de mediodía el vallado del cementerio. Ningún documento no permite datar con certeza el momento de la construcción del edificio. Sin embargo, el análisis de la estructura de los muros da una cronología constructiva que se desglosa en varias etapas. Así, el conjunto conserva elementos románicos, góticos, renacentistas y de época barroca. En 1992 se rehabilitó el conjunto edificado, que se encontraba muy degradado, y se adecuó el entorno. La antigua iglesia se ha cedido a una entidad de interés cultural: el Servicio General de Información de Montaña. La rectoría ha cedido a unos masoveros y la planta baja de ésta a un taller artesanal.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 8 km la vuelta