Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 5 de febrero de 2012

Paseo - Vacarisses - Les Arrels - Carrer de la Baixadeta - Carrer Major - Castell de Vacarisses - Cingle Gros - el CINGLE de Vacarisses - Sant Pere i Sant Feliu - Cal Ferrer Vell - EL Pou de Vacarisses - Cal Moliner - Cal Domenec - La Torrota - el Cementerio - La Rectoria Vella

Paseo bajo 0 con nevada incluida por los alrededores de Vacarisses, pasando por: Les Arrels - Carrer de la Baixadeta - Carrer Major - Castell de Vacarisses - Cingle Gros - el CINGLE de Vacarisses - Sant Pere i Sant Feliu - Cal Ferrer Vell - EL Pou de Vacarisses - Cal Moliner - Cal Domenec - La Torrota - el Cementerio - La Rectoria Vella

La Torrota
La Torrota de Vacarisses - Heredera de épocas históricas pasadas, la figura vertical de formas redondeadas de la Torrota parece vigilar desde su privilegiada atalaya la población vallesana de Vacarisses. Llegar a ella es un paseo agradable que transcurre principalmente por parajes de bosque mediterráneo y que ofrece excelentes panorámicas, sobre todo desde que se alcanza su cresta. El perfil de Montserrat es una presencia constante en este itinerario que permite fotografiar paisajes diversos en todas direcciones, sin olvidar algunos de los rincones más emblemáticos de Vacarisses y los singulares riscos rojizos que la resguardan (Cingle Gros). El itinerario transcurre por calles y pistas bien marcadas y esta señalizado con hitos con etiquetas de color azul marino.



Castell de Vacarisses
Castell de Vacarisses - El castillo es, junto con la iglesia, el embrión del pueblo. El edificio original data del siglo X, durante la conquista y colonización cristianas de la Catalunya Vella. Las necesidades defensivas y religiosas de los colonos impulsaron que condes y obispos tejieran una red de castillos, torres, iglesias y ermitas. No es extraña, pues, la posición estratégica del castillo para facilitar la defensa del territorio. Con todo, el edificio actual es del siglo XVIII, cuando la familia Amat, una de las sagas que junto con los Montcada, los Castellet o els Desfar se sucedieron en la propiedad del castillo, aprovecharon la expansión vinícola y la bonanza económica para derribar buena parte del castillo y construir un centro fortificado. Las edificaciones anexionadas al casal son posteriores y acogieron actividades agrícolas (graneros, bodegas, cubos, corrales) hoy en desuso.

Sant Pere i Sant Feliu
Sant Pere i Sant Feliu - El edificio actual, de estilo neoclásico, se construyó en el siglo XVIII sobre las ruinas de una iglesia románica (s. XI) y se dedicó a Sant Pere, patrón del pueblo, y a San Feliu. El campanario, octogonal coronado con una balaustrada, se añadió el siglo XIX y, en 1981, una intervención le procuró el revoque blanco, dos campanas nuevas y el reloj automático. La figura de hierro forjado de la fachada representa a San Pedro. En el interior, destaca el presbiterio con hornacinas estucadas y rematadas con una cúpula que acoge una talla de Sant Pere y las conchas laterales con las tallas de San Feliu y de San Pablo. Asimismo, son dignos de mención los retablos de los altares del Sagrado Corazón, de Sant Josép y de la Virgen, en una nave lateral. En la sacristía se encuentra el Museo Parroquial con objetos de carácter religioso y donaciones de artistas locales.



El Pou
El POU del carrer Alfons Sala - Construido en 1934 por iniciativa de los vecinos de Vacarisses, este pozo fue fundamental para facilitar la captación de agua a los habitantes del pueblo y para superar sequías como la de los años cincuenta. En 1987 fue decorado por la ceramista María Dolores Colomer con el escudo del pueblo, una vaca central de donde parece que deriva el nombre de Vacarisses, y con un mapa con la localización y el topónimo de las fuentes del término que, a pesar de ser tierra de secano, son muy abundantes (más de setenta inventariadas). Efectivamente, las características de la roca del sustrato de Vacarisses favorece la infiltración del agua de lluvia que excava pequeños cursos subterráneos y acuíferos desde donde, posteriormente, se puede recuperar mediante el bombeo con pozos.

La Rectoria Vella
La Rectoria Vella - La Rectoria Vella, edificio vetusto, de grandes proporciones y con una construcción muy dura, ha sido hasta hace pocos años Casa rectorial. Posiblemente fue construido como edificio conventual. Sufrió las consecuencias de la quema de conventos del año 1835 y los ataques de la Guerra Civil de 1936. En la planta baja de la construcción hay una gran nave con techo de bóveda de cañón que respira por diversas aspilleras que podían servir de elemento de defensa. Actualmente es de propiedad privada.


Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 5.5 km la vuelta