Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

lunes, 30 de noviembre de 2015

Rutas - El Canadell - Sant Salvador del Canadell - les Quingles - Hornos de Cal - Font de les Tàpies - Capilla de les Tàpies - Les Tàpies - Roureda de les Tàpies - El Manganell - Font del Avi - La Còlonia Jorba - Rio Calders - Sant Pere de Viladecavalls - Font de Sant Lluis - El Llucià - Iglesia Vieja de Sant Pere de Viladecavalls

El Canadell
Iniciamos la ruta partiendo de el Canadell. El Canadell es una masía del término de Calders, en el Moianès, actualmente adscrito administrativamente a la comarca de Bages. Pertenecía a la parroquia rural de Sant Pere de Viladecavalls. Está situada a 390 metros de altitud, al norte de la parroquia, cerca del límite con Artés. Está situada al suroeste de las Quingles y al sureste de las Tàpies. Es al norte de la carretera N-141c cerca del punto kilométrico número 12. Cerca de la masía, a su sureste, está la capilla románica de Sant Salvador del Canadell. Visitamos la la capilla de Sant Salvador del Canadell y tomamos rumbo hacia les Quingles.

les Quingles
Las Quingles es una masía reformada que conserva elementos típicos del mundo rural catalán. Podréis disfrutar de un entorno natural, rodeado de campos y bosques con mucha tranquilidad. Ideal para familias con niños. Dispone de 2 alojamientos separados: El Lladoner (6 plazas) y la Encina (8 plazas). Despues de charlar un poco con el Señor del Mas y observar el cortejo de los pavos reales, tomamos camino hacia los Hornos de Cal y hacia la Font de les Tàpies. Subimos de nuevo hacia la Capilla de les Tàpies - Les Tàpies - Roureda de les Tàpies y tras pasar la carretera tenemos que hacer un pequeño trayecto sobre asfalto hasta llegar a El Manganell, la Font del Avi y La Còlonia Jorba,  Después pasaremos el Rio Calders por una bonita pasarela para llegar a Sant Pere de Viladecavalls. Finalmente seguimos hasta El Llucià, en la parte superior se encuentra la Iglesia Vieja de Sant Pere de Viladecavalls.

Sant Salvador del Canadell
ERMITA DE ST. SALVADOR DEL CANADELL - Pequeña capilla de época incierta, de tradición gótica. De planta rectangular y una sola nave acabada en ábside orientado a levante. Cubierta con bóveda de cañón. Paredes con hiladas de sillares más o menos cuadrados. Con 2 Finestrelles poco vistosos. Fachada principal con portal adovelado, con una sencilla motlluració (que tiene dos sillares en la base de factura gótica) y una espadaña parcialmente conservada. Adosados ​​a la banda de mediodía, se conservan los cimientos de una construcción románica anterior (muro, enlosado y ábside). Según algunos autores la capilla es de un gótico de tradición románica. Sin embargo, las recientes excavaciones parecen indicar una cronología bastante tardía, alrededor del siglo XVII.



Hornos de la Cal
FORNS DE CALÇ - Conjunto de 3 hornos de cal con dependencias anexas. La parte original son los 2 hornos paralelos. Tienen un diámetro de 3 m y una altura de 5 m. Agujereados en el subsuelo y con revestimiento interior de piedra. Cada horno consta de una boca inferior que servía para sacar las cenizas y por entrada de aire y encima una mayor apertura por donde se cargaba la leña y se ponían haces de leña. Estas dan a una antecámara cubierta por sendas vueltas. Encima hay una estructura moderna con vigas y ladrillo. En la parte de poniente se construyó un horno más moderno, con la boca cubierta con bóveda de ladrillo. A orillas hay un pozo de agua.

Font de les Tàpies
FONT DE LES TÀPIES - Hondonada bajo un salto de agua bastante espectacular. El agua actualmente es canalizada hacia una balsa con lavaderos. Con los años se ha construido otros elementos de piedra. Se forman también varios embalses, con un resalte que servía para que los rebaños de ganado hay abrevar. La zona conserva vegetación típica de ribera. En la parte superior del salto de agua se conserva un muro grueso que servía para canalizar el agua cuando bajaba una riada y proteger las tuberías. El curso de la riera hasta el salto de agua y el espacio de la fuente son de una gran belleza natural.



Colonia Jorba
COLÒNIA JORBA - Colonia industrial. Está situada a orillas de un meandro del río Calders, lo que determina una planta alargada, con diferentes niveles aterrazados que aprovechan al máximo el espacio. Consta de 3 naves fabriles, presa, canal y una turbina, varias construcciones con viviendas para los trabajadores y gallineros. El edificio principal de viviendas forma un cuerpo alargado de 4 plantas. Hecho de piedra en la base y terminado con ladrillo. En la parte posterior tienen galerías, que comunican con los gallineros mediante 2 pasos a nivel. En los bajos del edificio estaban los diferentes servicios: tienda y panadería, escuela, café, barbería y carnicería. Los pisos habían empezado a reformarse cuando la empresa cerró. Entrando a la izquierda, está la antigua residencia para trabajadores foráneos, donde hay también la capilla. Adosado a este edificio hay otro que acogía la carpintería, cerrajeros y despachos. La casa del director es fuera del recinto, junto a la carretera.

Sant Pere
ESGLÉSIA NOVA DE VILADECAVALLS - Capilla de estilo neorrománico situada en una pequeña explanada a campo abierto. Construcción totalmente de ladrillo, de planta rectangular acabada con ábside semicircular y dos ábsides laterales de forma cuadrada. Fachada principal con doble arco de medio punto adovelado. Sobre un rosetón. Adosado a la façanal, un campanario de torre cuadrada. Ventanas con vitrales en las fachadas laterales, separadas por contrafuertes de hormigón. Decoración que imita las arcuaciones ciegas del románico. El interior es de una sola nave, con bóveda.



Viladecavalls Vell
Sant Pere de Viladecavalls (església vella) - Sant Pere de Viladecavalls es la iglesia del pueblo de masías dispersas de Viladecavalls de Calders, del término municipal de Calders, en la comarca del Moianès, aunque administrativamente unido a la del Bages. Se trata del templo viejo, abandonado y en ruinas, situado al suroeste ya ras de la masía del Luciano. bibliografía: GAVIN, Josep M. "Bages 5". A: Inventario de iglesias. Barcelona: Artestudi Ediciones y Archivo Gavín, 1979. ISBN 84-85180-18-6.

Font de l'Avi
Font de l'Avi - La fuente del 1934 es de estilo novecentista y fue construida por la familia Jorba en memoria de Pedro Jorba y Gassó, muerto en 1927 y promotor de la colonia. Por este motivo se le llama Fuente del Abuelo. El conjunto de la fuente consta de un muro de cinco arcadas, en el interior hay un panel de azulejos policromos que representas escenas populares. En la arcada central se encuentra la fuente, con un surtidor de bronce en forma de pez. Un panel sobre la fuente indica la composición del agua.



Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 12.5 km la vuelta