sábado, 12 de noviembre de 2011

Rutas - Santa Maria de Palautordera - Cal Mestre - Vall de Mosqueroles - Ermita Santa Magdalena - Can Peregrau - Can Picolí - Can Vilatort - Sant Esteve

Santa Maria
Esta excursión está marcada en NARANJA con hitos y pasa por los términos de Santa Maria de Palautordera, Fogars de Monclús y San Esteban de Palautordera, tocando el Parque Natural del Montseny, Aparcamos cerca del Parc dels 4 hereus, al otro lado muy cerca de allí hay un punto de información donde podéis conseguir un folleto de la ruta y de otras del entorno. Encontraremos bosques de pinos y encinas, con alcornoques y algún roble y un sotobosque típico: brezo, enebro, madroños, etc. En la época de las setas se pueden encontrar de diferentes variedades: lepiotas, níscalos, rebozuelos  Permite disfrutar de magníficas vistas sobre el Montseny, la Vall de la Tordera y la Vall de Mosqueroles.

Vall de Mosqueroles
Tomamos como referencia de inicio plaza de la Vila. Salimos de la plaza de la Vila por la calle Consolat de Mar, continuamos por la Rambla dels Països Catalans hasta el final, donde torcemos a la izquierda por la calle Ramón y Cajal, en dirección a Sant Celoni, que seguimos hasta que se acaba. Giramos a la izquierda hasta la rotonda y tomamos la salida de la derecha, para cruzar la Tordera. Justo después de pasar el puente giramos a la izquierda, cogiendo la pista en dirección a Mosqueroles. Seguimos la pista principal, dejando caminos y masías a derecha y a izquierda hasta un desvío, tomamos el de la derecha dando la vuelta a unos campos, continuamos por la pista principal dejando el camino de la derecha. Seguimos la pista principal dejando desvíos claramente secundarios a derecha e izquierda. Iremos teniendo magníficas vistas al macizo del Montseny y de la Vall de Mosqueroles, durante este recorrido. Llegamos a una pista asfaltada, la tomamos a la izquierda, hacia la ermita de Santa Magdalena.
Santa Magdalena
La Ermita Santa Magdalena o de Sant Marçal de Baix - esta situada en el nucleo Mosqueroles, que pertenece al municipio de Fogars de Montclus y dentro del Parque Natural del Montseny. Es una iglesia románica, un edificio de tres naves y tres ábsides. Fue erigida en el paso del siglo XI al XII por los monjes de Sant Marçal. El origen de esta iglesia lo da el acta de consagración de la iglesia de Sant Marçal del Montseny, fecha el 5 de febrero de 1104 por el obispo de Vic, Arnau de Malla, a instancias de Bernat Umbert, obispo de Girona, hijo de Guillem Umbert de Sesagudes y Sicardis, señores del Montseny y del castillo de Les Agudes. Mas información en este enlace.

Seguimos la pista de la izquierda, pasando por el medio de Can Jeroni. Nos encontramos en medio de bosques de encinas, alcornoques y pinos. Pasamos cerca de varias masías con campos de cultivo - Can Mateo, Can Peugran, Can Picolí, ca l'Albert de Baix, Can Pau Gros, Can Boter, etc. Seguimos la pista principal hasta un cruce. Giramos a la derecha en dirección a Sant Esteve de Palautordera. Cruzamos la Tordera. Subimos hasta el pavellon de balonmano de Sant Esteve. Giramos a la izquierda para pasar por delante y cogemos el camino para ir de vuelta a Palautordera. El camino termina en la calle Europa, que seguimos 50 metros para girar a la derecha por una calle peatonal, atravesamos la carretera nueva de San Esteban y seguimos recto hasta la Ermita del Remei

Ya de nuevo en Santa Maria de Palautordera, es interesante voltear y ver edificios y parques interesantes, nosotros vamos a volver otro día para recorrer algunos parajes de los entornos así como arquitectura, molinos y parques.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 12 km la vuelta.