Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 2 de julio de 2011

Rutas - Barberá del Vallés - Can Rectoret - Santiga - Riera de Santiga - Can Lletget - Ca n'Alzina - Serra Maurina - Torrent de Canyameres - Font de Canyameres - La Salut y sus fuentes - Serra de Sant Iscle - Can Vilà - Togores - Can Moragues - Font de Can Moragues - Torrent de Colobrers - Can Pagues - Rio Ripoll - Font de San Salvador de Jonqueres - Sant Oleguer

Dado que el día esta un poco nublado, decidimos dar una vuelta en bici. Las nubes de tanto en tanto dejan huecos donde el sol aparece con fuerza, pero en términos generales digamos que el clima se comporta bastante bien. Así que partiendo de la Plaza Constitución de Barberá del Vallés, nos dirigimos al rio Ripoll por la cuesta del Tanatorio. Seguiremos por carretera, para variar, hasta Can Rectoret. Can Rectoret es una típica Masía Catalana del siglo XVI situada en el caserío de Santiga, compuesto principalmente por casas de payeses distanciadas entre sí, que pertenecen al término municipal de Santa Perpètua de Mogoda.Sus paredes y vigas de madera centenaria no ha sido siempre el restaurante que hoy todos conocemos. Can Rectoret ha sido la casa donde los antepasados de la familia vivieron y trabajaron como payeses, y hace casi 90 años, comenzaron a servir comidas. Ver historia de Can Rectoret.



Seguimos hacia el Castell de Santiga, vemos que Santa Maria de Santiga o Santa María la Antigua sigue con andamios, signo de rehabilitación. Seguimos la pista de la Riera de Santiga hasta el cruce de la Font del Jonc, pasando antes por can Barnola y Can Ferran. Giramos a derecha en este cruce y pasamos ya por un tramo de pista nuevo para nosotros, donde lo primero que vemos son campos de cereales, con ese color amarillo pajizo que el verano regala a los campos de cultivo. Al fondo la silueta de las ruinas de Can Lleget. El camino sigue y llega a lo mas alto, empieza a llanear mas y se agradece, el calor en las subidas se acusa, paisaje bonito típico de verano, Cruzamos la Vía Augusta al otro lado la Granja Morera. Aproximándonos a la carretera Sabadell a Polinyà. C-166. A pocos pasos encontramos Ca N’Alzina.



Ca N’Alzina es una típica masía catalana del siglo XVII que está situada en el kilómetro 2 de la carretera que conduce de Sabadell a Polinyà. Además de restaurante es una hípica de gran reputación a nivel nacional. Accedemos a esta casa por un camino de tierra flanqueado por centenarios árboles que dan la bienvenida al visitante. Estamos en medio de un enorme terreno rural rodeados de naturaleza cuya banda sonora son los relinchos de los caballos y el cantar de los pájaros. Quirze Elias junto a su esposa ya fallecida, Pepi Solà, crearon el restaurante en el año 1992, aunque mucho antes la madre de Quirze, Teresa Vinardell había hecho de la casa un merendero. Con todo el acierto apostaron por la cocina de corte tradicional, recuperando y conservando los sabores de los platos de la abuela. Seguimos hasta la Serra Maurina desde alli buscamos el camino que se adentra en el Torrent de Canyameres sin duda uno de los paisajes resaltables del recorrido de hoy. En definitiva descubriendo esos paisajes de los pequeños torrentes que sorprende muy gratamente a quienes como nosotros pateamos los alrededores del Vallés que nunca nos dejan de sorprender. Al final del camino la Font de Canyameres, donde refrescarse es un placer, tambien damos cuenta de los frutos de la naturaleza de los alrededores, unas ciruelitas maduritas y sabrosas, en el fondo un favor que le hacemos al árbol porque parecia no poder soportar tanto peso.



Subimos a la Salut y nos refrescamos en sus fuentes. Seguimos la Serra de Sant iscle, nos desviamos por la bajada hacia el riu Tort, pasamos por Can Vilá y Togores y después hacia Can Moragues. Llegamos a la Fuente de Can Moragues, siempre te da la bienvenida con un enorme caudal de agua cristalina y una enorme superficie sombreada, los pájaros aquí encuentran mucho refugio alimento y liquido y es fácil observarlos como hacen su día a día, al mismo tiempo siguen los peces de la balsa dando sus paseos de aquí para allá en un agua totalmente trasparente. El ultimo tramo, antes de bajar hasta Barberá del Vallés por el rio Ripoll, sera cruzar el Torrent de Colobrers. Por muchas veces que pases por aquí siempre sorprende este espacio tan maravilloso. Lo hacemos bajados de la bicicleta por respeto al entorno, cosa que recomiendo a todo el mundo, además que te permite disfrutar mas pausadamente del entorno, que lo merece. Llegamos a Can Pages y montamos de nuevo en la bici. El trayecto de bajada muy suave por el rio buscando los paseos arbolados con sombra y parando a refrescarnos en las fuentes como la Font de San Salvador de Jonqueres y els Degollats. Llegamos a Sant Oleguer y subimos por el carril bici de las pistas cubiertas y ya casi todo carril bici hasta la Plaza Constitución de Barberá del Vallés.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 30 km la vuelta.