Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 4 de junio de 2011

Rutas - Barberá del Vallés - Torrent Can Llobateres - Font Can Llobateres - Pineda de l'Estret de les Vinyes - Bosque de Can Trabal - Castell de Santiga - Santa Maria la Antigua - Can Barnola - Can Ferran - Riera de Santiga - Font dels Joncs - Can Lletget - Ca n'Hereu - Can Roqueta - Torre Romeu - Sant Nicolau - Raval d'Amalia - Pont de la Salut - Parc Tauli - Sant Oleguer

Debido a que estamos sin vehículo, las salidas ultimamente las hacemos siempre con punto de inicio en Barberá del Vallés. Aún con este inconveniente todavía parece que podemos encontrar lugares y caminos por donde no habíamos pasado antes. Hoy me encontré con la agradable belleza del camino que acompaña a la Riera de Santiga y alguna ruina que me sorprendió como la de Can Lletget. Las nubes cada vez mas amenazadoras, pero por algún motivo confiáramos en que no descargarían. Apenas algunas gotas, gordas ... eso si, pero nada comparable a lo que descargo esta tarde.



Ya que pasamos por el Pont de la Salut, aprovechamos para acercarnos al Hospital, pasando por la Torre del Agua, a visitar a los familiares que alli estan.

Partiendo desde Barberá del Vallés bajamos al Torrent Can Llobateres por la cuesta del Tanatorio. Llegamos a la Font Can Llobateres y seguimos hasta cruzar la carretera alli tomamos un sendero y atajamos pasando por dentro del Pinar de L’Estret de les Vinyes (Santa Perpètua de Mogoda) Situado en la zona de Santiga. Siguiendo la pista hasta el Bosque de Can Trabal y el Castell de Santiga. Vemos que estan actuando sobre la iglesia de Santa Maria la Antigua.



Seguimos hasta Can Barnola en parte por la pista en parte por la Riera de Santiga, a NICO le gusta, ya que puede meterse en el agua. Desde Can Barnola nos desviamoas hacia Can Ferran. Desciende la pista y entra en una zona muy agradable llena de arboles, la pista es ancha, la riera lleva bastante agua trasparente, todo esta muy fresco y verde, las nubes siguen amenazando, ahora con rayos y truenos. Llegados al cruce de Ca n'Hereu la pista sube a la Izquierda y deja una entrada a la riera por la derecha, aqui el entorno es muy bonito, lo recorremos de arriba a abajo antes de subir a Sabadell. Cruzo la riera y subo a unas ruinas que pertenecen a Can Lletget. Can Lletget, a pesar de su estado ruinoso, presenta diversos elementos arquitectónicos de interés de época gótica. La documentación histórica del lugar permiten pensar que se trata de un conjunto rural de origen medieval muy interesante. Este espacio conserva una imagen histórica de hábitat agrícola y rural bastante intacta. Es esta zona donde se deberia encontrar la Font dels Joncs, aunque como fuente no sabria decir que la encontramos, si encontramos diversos elementos que podrian pertenecer.



La font dels Joncs (Santa Perpètua de Mogoda) Fuente casi oculta por la vegetación de la orilla de la riera de Santiga, en el punto de entrada del arroyo en el término municipal de Santa Perpètua de Mogoda. Dejamos de investigar y tomamos la pista hacia Sabadell pasamos por Ca n'Hereu, masía moderna. Parece ser que el nombre le proviene del hecho de que en 1917 nació el hijo del dueño, el heredero de todas aquellas tierras, y como en esos momentos se construía una casa para hacer un nuevo reparto de las masoverías , en la casa nueva le quedó el nombre con el que se conoce actualmente. Corresponde al término municipal de Sabadell, pero está muy cerca de la frontera con el de Santa Perpetua de la Moguda. Llegamos a Can Roqueta y Torre Romeu, ya que esta tan cerca visitamos la ermita de Sant Nicolau. Bajamos por el Raval d'Amalia hasta el Pont de la Salut. Desde el puente se ve el Rio Ripoll cargado de agua, indicando que por las montañas esta lloviendo mucho. Subimos pasando por la Torre del Aigua hasta el Parc Tauli y visita al Hospital. Bajaremos pasando por Sant Oleguer, haciendo como en este recorrido.


Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 20 km la vuelta.