Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

miércoles, 20 de abril de 2011

Paseo - Santa Maria de Barberà - Ca n'Altimira - Castell de Barberà - Humedales del Moli Vermell - Font de Can Magí - Can Batista - Can Gorgs - Parc Central del Valles

Paseando por el Bosque de Santiga formado por encinar con más o menos sotobosque y una pineda de pino blanco con sotobosque de encinas que cubren una superficie de 36 ha. La vegetación de ribera queda limitada a los cuatro torrentes que vierten sus aguas al río Ripoll: el de Can Llobateres, el de Altimira, el del Castell y el de Can Magí. También existen zonas de transición que están constituidas por una vegetación de tipo herbáceo o arbustivo, como: retamal con maleza de aulaga morisca y romero o lastón, zarzal, vegetación ruderal, etc. Ademas, encontramos zonas reforestadas que fueron en su tiempo campos de cultivo. En este espacio tan diverso conviven distintas especies animales.



Destacan la Torre de Ca n’Altimira, vestigio medieval importante (s. XI-XII), con construcción prismática de base cuadrada de 5,30 m de lado y 7 m de altura (aunque seguro que antes de construir la casa de labranza era más alta), en el margen izquierdo del río Ripoll. Torre de defensa situada en un enclave estratégico para controlar buena parte del curso del río. No apareció hasta los años setenta, cuando se derribó la masía del mismo nombre, también llamada La Palomera.



Por otro lado tambien destaca el Castillo de Barberà, un edificio documentado en el año 1005, aunque su origen puede remontarse a la época romana. Con aspecto de granja, fruto de una reconstrucción de los siglos XVI-XVIII y modificaciones importantes del XIX, tan solo un muro ataludado y el foso rememoran el antiguo aspecto bélico del edificio, que perteneció a la familia Montcada y después a los Pinós. Conserva, también, la parte baja de una torre de base circular. La capilla del castillo, del s. XVIII, está dedicada a santa Coloma.



Ya en la otra banda del pueblo destaca el bosque de Can Gorgs, extensión de pino blanco de 4,7 ha, en el que también hay algunos robles y encinas, situado en medio del barrio del mismo nombre. En él se está rehabilitando una masía "Torre de Can Gorgs" para convertirla en sede de Promoción Económica y Desarrollo Local, así como en un hotel de entidades.

Finalmente pasamos por el Parc Central del Valles, donde habitualmente paseo a NICO y donde cada temporada se celebra la Feria del Caballo.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 10 km la vuelta.