Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

jueves, 21 de septiembre de 2017

Cicloturismo - Centelles - Sant Marti de Centelles - Font del Rector - Forn de la Rovira - Salto del Purgatorio - Font Grossa - Molino de la Llavina - el Russell - Font del Russell - Sant Antoni

Sant Marti de Centelles
Hoy vamos a descubrir rimcones preciosos de los alrededores de Centelles, son muchos y no los veremos todos, pero eso queda arreglado volviendo en proximas ocasiones. Aparcar a sido facil muy cerca del centro, ya que hay un parquing gratuito cercano, se agradece, y eso invita a visitar el casco antiguo repleto de detalles interesantes.



Iglesia de Santa Coloma, la iglesia parroquial y patronal de Centelles, documentada desde el 898. El aspecto actual corresponde a las obras realizadas entre 1704 y 1711. Construcción de una sola nave con capillas laterales, y coro y tribunas en la primera planta. Adosada a la parte norte está la capilla Fonda. El campanario es de planta cuadrada, que se transforma en octogonal a media altura (1682).

Capilla de Socós pequeña capilla dedicada a la Virgen del Socorro, situada al lado del portal de San Martín o de Arriba y los pies del antiguo camino que estructuraba la baronía. Construida entre el 1536 y 1539, al tiempo que la capilla de Jesús, aunque con un estilo más renacentista. Sufrio muchos desperfectos en el asalto de los partidarios del archiduque Carlos de Austria el 28 de febrero de 1714. En 1989 fue restaurada.

Capilla de Jesús Situada frente al Portal, de estilo gótico con influencia renacentista. La capilla de Santa María de Jesús la hizo construir Guillermo Ramón II de Carrós-Centelles entre 1536 y 1539 y era la construcción más importante fuera de las murallas. Durante los siglos XVII-XVIII se reunió el consejo de la villa y funcionó como escuela pública y como iglesia parroquial. El escudo que figura sobre el portal es el de la familia Carrós-Centelles.

Otros edificios y lugares de interes son: Ca l'Esparter - Can Sors - Palau Comtal - Portal Nou - Muralla de la Cira - Las Escalas del Serrat y un largo etc ...


Nos quisimos aproximar a Sant Marti de Centelles y ver sus alrrededores donde destaca el Castell en lo alto de la colina, la font del rector y la masía de les Comes. De vuelta curioseamos el paraje de la font del forn de la Rovira - lastima que esta un poco abandonado. Al llegar de nuevo a Centelles el resto del recorrido que nos habiamos planteado es digno de recomendar. Pasamos por estos lugares de interes: El Salto del Purgatorio - la Font Grossa - Can Pere de l'Ollic - El Molino de la Llavina - Masia y Molino del Russell - font del Russell - les comes y de vuelta la Capilla de Sant Antoni

La capilla de Sant Antoni se encontraba junto al camino real que iba de Barcelona a Vic, la actual C-17. La primera referencia documental es del siglo XIII y es un recuerdo histórico del antiguo hospital o hostal. Ha sufrido varias remodelaciones (cambio de ubicación del portal dovelado, reducción de la planta, etc.) Hasta que el desdoblamiento de la N-152 provocó el traslado a el emplazamiento actual.



El Rossell: situado al sureste del término, aparece mencionado en un testamento de 1038. Nos muestra la evolución de las masías-torre del siglo XII, hasta las grandes masías del siglo XVIII. La torre fue construida con fines de defensa y articula todo el conjunto. El molino de la Llavina: la primera referencia del molino es del 1183 todavía que podría ser anterior. Ha recibido también los nombres de molino del Ollic y molino del lagar. Desde 1497 la posesión ha estado siempre en manos de la familia Llavina. Las ampliaciones y modificaciones del molino y del mas han dado como resultado un conjunto heterogéneo de edificios articulados entre los dos molinos y sus respectivas balsas. Otros molinos de interés: el molino del Rossell, el molino de La Estrada y el molino de las Cannes.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 19.5 km toda la vuelta.