Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

miércoles, 31 de marzo de 2010

Rutas - Mollet del Valles - Gallecs - Can Creu - Palaudàries - Can Coscó y ermita de Sant Valerià - Lliçà d'Amunt

Santa Maria de Gallecs
El lugar de Gallecs se menciona por primera vez en 904, en el acta de consagración de Parets. El templo "Santa Maria de Gallecs", en cambio, no aparece documentado hasta el año 1007. Ya en el siglo XI aparece como parroquial, aunque en el siglo XV no tenía cura fijo y tenían que ofrecer el culto los sacerdotes de las parroquias vecinas. En 1499 se convierte en sufragánea de Sant Genís de Plegamans. Posteriormente volvió a tener rector propio debido a diversas disputas entre los fieles, los habitantes de Plegamans y el rector. A finales del siglo XIX se anexionó a Sant Vicenç de Mollet.



Palaudàries y Sant Esteve
Iglesia parroquial de Sant Esteve de Palaudàries - La parroquia aparece citada por primera vez en un documento del año 1059, en el que el conde de Barcelona Berenguer Ramón y su esposa Almodis ceden la iglesia de Sant Esteve y el feudo condal de las tierras de la parroquia a Mir Geribert y Guisla. En este mismo documento, Mir Geribert y Guisla reciben también el resto de las parroquias que formarían la Baronia de Montbui. En estos momentos, ya se puede hablar de la existencia de una iglesia prerrománica o románica en este lugar.



Can Cruz
Durante los siglos siguientes encontramos numerosas referencias al lugar y a la parroquia de Palaudàries, en las que se mencionan varias masías del término. En la visita pastoral de 1305, se reconoce la iglesia de Sant Esteve de Palaudàries como parroquia. En ese momento, había una población de entre 45 y 60 habitantes a lo sumo. En la visita de 1421 se concede una licencia al párroco para que los domingos y festivos pueda celebrar dos misas, una en su iglesia y otra en Parets, ya que los réditos de Palaudàries eran insuficientes para sustentar el sacerdote. En 1718 había 69 habitantes en Palaudàries, y en 1787, el término tenía 73 habitantes.



Bosc de Can Molar
En los siglos XIV y XV la jurisdicción de esta parroquia fue cambiando de manos, como lo hicieron el resto de las que integraban la Baronia de Montbui. En 1835, al disgregarse la Baronía, Palaudàries se unió a Lliçà d'Amunt y fue independiente religiosamente hablando. Actualmente, ya hace tiempo que no se celebra misa regularmente en ella; asimismo, depende de la parroquia de Sant Julià de Lliçà d'Amunt.

Can Coscó y ermita de Sant Valerià
Can Coscó y ermita de Sant Valerià

De la iglesia de Sant Valerià "de Roberts" hay algunas noticias explícitas desde el siglo XIII y fue en el XVI cuando se reedificó o quizás trasladó al sitio actual. Por su parte, la familia Cuscó aparece documentada en el siglo XV, cuando en 1490 Bartolomé Cuscó era alcalde de la baronía de Montbui. Probablemente, sin embargo, el origen del mas Coscó es más antiguo. El edificio actual parece que es del siglo XVI. En el siglo XIX, la heredera Cuscó se casó con el heredero del mas Cerdà de Plegamans, de forma que la casa se convirtió en una granja. Aunque el linaje de la familia era "Cuscó", con la actualización del nomenclátor de toponimia hecha por la Generalitat hace un par de años, se aprobó la grafía "Coscó" para denominar la masía. En este lugar se celebraba uno de los aplecs más populares de la comarca el segundo domingo después de Pascua. Actualmente, se sigue celebrando este aplec el segundo fin de semana después de la primera Pascua o Pascua Florida.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 20 km ida y vuelta.