Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 20 de diciembre de 2009

Rutas - Castellcir - Torrasa del Moro - Castell de la Popa - Sant Andreu

Sin duda un día muy frió, por Castellcir y alrededores han llegado a -10 ºC y no es de extrañar que los embalses de la riera de Castellcir estuvieran congelados. Por lo que veíamos al tirar alguna piedra, para poder romperlo ( tarea casi imposible ) dos o tres centímetros de espesor. Afortunadamente el sol hizo acto de presencia, por lo que pasadas unas horas, el día, aunque frió, se hizo muy agradable. No hay sensación mas agradable, que sentir los rayos del sol en la cara en un día tan frió.



Una vez en Castellcir y siguiendo el Carrer Major, topamos con una rotonda, donde esta el pavello d'eports "Escuela". Hay sitio para aparcar y tambien siguiendo por la Av, Santa Coloma, en frente de Santa Maria. En el lado izquierdo de esta escuela nace una pista sin asfaltar (Hay un cartel de senderismo indicándolo), que habrá que tomar para ir al castillo. La carretera baja hasta la riera y la recorre dejándola siempre a la nuestra banda derecha, sin cruzar en ningún momento. El único desvío que encontraremos a nuestra derecha - y que atraviesa la riera - nos llevaría a la iglesia vieja o de Sant Andreu. Nosotros haremos caso omiso de este desvío y seguiremos recto. Aunque dejaremos a nuestra derecha una granja de ganado, Ca l'Antoja. Después llegaremos a un lugar donde encontraremos una bifurcación en forma de Y. A la derecha una puerta de cerrar el ganado nos cierra el paso.



Hemos atravesado esta puerta y hemos continuado por la pista. Al cabo de muy poco, ante nosotros ya se ve, primero los restos de la TORRASSA DE LOS MOROS, a nuestra izquierda, y delante y arriba, el castillo. Pronto y de manera intuitiva interpretaremos que debemos abandonar la pista y seguir por una planicie de roca a nuestra izquierda. A partir de aquí encontraremos infinidad de "hitos de piedras amontonadas" que nos llevarán sin dificultad a la puerta del castillo. Al volver deshaciendo el camino, pasamos por la Torrassa de los Moros desviándonos un poco por una entrada del camino, encontrarla, mas que por señalizada hay que tener intuición. Pasa por La Poua , que es básicamente un humedal donde se estanca el agua, y que en estos momentos parecía mas bien una superficie lunar de barro congelado.



Al llegar de nuevo al cruce de Castellcir a la derecha y Sant Andreu a la Izquierda una vez pasamos Ca l'Antoja, nos dirigimos a la izquierda, hacia la Iglesia vieja de Sant Andreu de Castellcir. Después de vuelta ya retomamos la subida hacia Castellcir.

Seguid el mapa y disfrutad de la ruta, aproximadamente 10 km toda la vuelta.