Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 26 de septiembre de 2009

Rutas - Passeig de les aigües - Mirador dels Xiprers - Font de la Mandra - Sant Pere Mártir

Para llegar decidimos subir por la carretera de la Arrabassada, siempre verde y mejor que optar por las rondas, en mi opinión, claro si vienes del Vallés Occidental. Partiendo de Ca n'Arús y subiendo por la calle Manuel Arnús llegamos al Pla de les Maduixeres punto donde muchos aparcan el coche para tomar la carretera de las Aguas "Passeig de les aigües". Se trata de un camino bastante plano que rodea el norte de la ciudad por Collserola y nos ofrece amplias panorámicas de la ciudad. el itinerario sigue la conducción de agua que abastece la ciudad de Barcelona. Construida a media altura de la vertiente barcelonés, permite recorrer el sector que va desde bajo el Tibidabo hasta Sant Pere Mártir. Actualmente, una pasarela enlaza el mirador de los Xiprers con el área de ocio de San Pere Mártir y la fuente de la Mandra, del municipio de Esplugues.



Por el camino se observan varias fuentes artificiales situadas en los recodos del camino, también en el Mirador dels Xiprers hay una y si continuamos podemos beber en la Fuente de la Mandra, que por lo que vi es lugar de rellenado de garrafas, como pasa en algunas fuentes carismáticas de toda la geografía. Otro expectaculo es ver subir y bajar los funiculares, dos nos encontramos el de Vallvidrera y el del Tibidabo. Aunque lo que mas me llamo la atención, y puede ser por que no los recordaba, son los antiguos tramvias de Barcelona en Ca n'Arús.



El camino es fácil y no requiere de preparación previa, apto para todos, pero si se tiene la intención de subir a Sant Pere Màrtir, si es menester tener en cuenta que desde el Mirador dels Xiprers hasta arriba hay unos 1oo metros de desnivel en poca distancia, pero debido a que la subida se hace en zig zags, se hace mas llevadera, ahora bien, un poco entrenado hay que estar. Arriba encontramos los restos de las bases de cemento de antiguos cañones antiaéreo de la guerra, un magnifico mirador, la antena de comunicaciones y una pequeña capilla. Al volver lo hacemos por la carretera de la Arrabassada y después de parar a bocatear en la reserva de la Font Groga nos paramos a fotografiar los resto de lo que fue El Gran Casino de la Rabassada..
NOTA: Parece ser que hay un proyecto de unir y(o alargar esta ruta, cuando el paseo de las Aguas esté acabado, caminantes y ciclistas tendrán una pista de 21 kilómetros para recorrer la vertiente de levante de la sierra de Collserola y habrá culminado uno de los proyectos más ambiciosos para acercar el parque de Collserola a la población.

Seguid el mapa y disfrutad de la ruta, aproximadamente 23 km toda la vuelta.