Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 21 de marzo de 2009

Rutas - l’estany de Banyoles - y alrededores

Parque de la Draga
Nos dirigimos a Banyoles y pasando por Paseo de Mossen Lluís Constans, llegamos junto al lago, donde hay la Oficina de Turismo y donde nos proporcionan un mapa detallado de la zona. Los carriles para bicicletas y para peatones que bordean el lago facilitarán nuestro camino aunque nosostros lo haremos un poco diferente desviandonos a algunos lugares de los alrededores. Caminamos en sentido N, pasando por encima de algunos de los numerosos canales de desecación y pesqueras que hay en los alrededores del lago. Pasados Els Banys, que dejamos la izquierda, llegamos al Club Natació Banyoles. Al otro lado entramos en el parque de la Draga donde se encuentra el parque Neolítico del mismo nombre.



Convento Viejo de San Martirià
En el parque, tomamos en dirección E por uno de los caminos rectilíneos. dejamos a la derecha el pabellón deportivo, giramos hacia el S por detrás del pabellón por el camino peatonal. Tenemos a la izquierda el Puig de Sant Martirià, a donde nos dirigimos. Al llegar en el primer cruce, giramos a la izquierda para tomar hacia la izquierda pronto en dirección N por la pista asfaltada que se dirige de subida al cementerio, y que tiene señales del GR 1. Pasado el cementerio y el asfalto, la pista sube hacia la cima del monte, donde encontramos los restos del Convento Viejo de San Martirià y buenas vistas sobre el lago.

l’estany de Banyoles
El camino baja por el otro lado y en pocos metros encontramos el mirador de Sant Martirià, junto a un cruce. Desde aquí se puede bajar hasta el estany por un sendero que llega hasta las ruinas del Mas Arbeix, después cruza la carretera y llegar a la zona de la caseta de fusta. La otra opción es si seguimos de bajada por la izquierda, por el camino peatonal, hasta llegar al vecindario de Lió. Seguimos de bajada para atrevasar la carretera C-150a y continuar hacia la derecha en dirección NO entre la vegetación entrando en el bosque de los Amaradors. Por el camino iremos visitando varios estanques. En esta zona lo más notable es la Laguna de los Amaradors, y los miradores de madera de los Amaradors.



l’estany de Banyoles
Ya estamos situados en el lado O del lago, en el bosque de can Morgat, se nota el cambio de vegetación por la orientación del bosque con magníficos ejemplares de fresnos y vegetación de ribera.  A lo largo del itinerario en este lado, iremos encontrando numerosos miradores sobre el lago que nos permitirán observar la fauna y flora del lago asi como pescadores y las enbarcaciones de recreo. Nuestro camino sale del bosque y se topa con la GIV-5248.  Seguimos hacia el S bordeando esta carretera, que tenemos a la derecha. Después de medio km llegamos delante de Can Sisó.

Santa Maria de Porqueres
Desde este punto podemos ir, a la izquierda hasta el mirador de la Cuaranya sobre el lago y volviendo al punto donde nos hemos desviado, pasamos al otro lado de la carretera desde Can Sisó se pueden visitar dos estanques, el Estanyol Nou y el Estanyol de La Ribera del Castellar.  Seguimos por el lado izquierdo de la carretera, siempre en dirección S, y en medio km más, llegamos a la fuente del Rector, con la iglesia de Santa Maria de Porqueres delante.  La pista pasa por los pies de la iglesia y subimos por el prado hasta este magnífico templo románico, que visitamos. Delante está el castillo de Porqueres, con restos ibéricos y romanos.  Al salir de la iglesia, a la izquierda, bajando por el sendero que confluye con el camino que nos lleva al'estanyol del Vilar y la fuente del Vilar, y entra en el paraje de los Desmais.  Pasamos al otro lado de el estanque, donde se encuentra el hotal la Masía.  Por su lado nos dirigimos al OS hasta encontrar la GI-524.

fuente de la Puda
La tomamos hacia la izquierda, en dirección SE. Aproximadamente en 1 km, a la derecha, encontramos los indicadores de las Estunes. En esta zona se entra por un área de aparcamiento. Se trata de un paraje de encinas y robles que se recorre por un corto itinerario señalizado. En él la tierra está agrietada y la roca TRAVERTINO presenta fracturas por donde puede pasar una persona llamadas Tunes o Estunes.  Volviendo a la carretera seguimos el camino que llevábamos hacia el centro de Banyoles hasta que llegamos a la fuente de la Puda y el antiguo balneario de aguas sulfurosas. En este lugar podemos visitar la zona de humedales con los estanques de Montalt y el Cendre. Por el Paseo de la Puda, en dirección N, llegamos de nuevo a la orilla del lago, ultimo el punto e inicio del itinerario.

Seguid el mapa y disfrutad de la ruta, aproximadamente 11 km toda la vuelta.