Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 15 de noviembre de 2008

Rutas - Prehistórica por La Roca del Vallés

Sant Bartomeu de Cabanyes
La Roca del Valles. En esta población se conservan los siguientes vestigios: Dolmen de Can Gol (2500-2100 AC); Dolmen de Céllecs o la Cabana del Moro (entre 2500-2100 AC); Roca Foradada (cueva sepulcral 22001800 AC); Can Gol II (entre el Período Neolítico y la Edad de Bronce); el dolmen de Can Planas; y las pinturas rupestres de la Pedra de les Orenetes.

KM 0 - Saldremos desde la plaza del ayuntamiento, tomamos la calle Catalunya a la derecha y a pocos metros mas alante, la calle Espronceda a la izquierda hacia arriba. Atravesamos la calle Verge del Carme, y fuerte pendiente, tomamos la calle con escalones, hasta llegar a la parte alta. Al fondo se divisa la finca de Can Planes.
Continuamos por la pista asfaltada, hasta que un desvió a la izquierda, no asfaltado, nos lleva a tomar una pista que se dirige a Can Planes. A pocos metros dejamos la pista principal y seguimos la señalización del Meridiano Verde; la finca de Can Planes quedara a nuestra derecha sobre nosotros. Encontramos dos desvíos a la izquierda que ignoramos. Aproximadamente por esta zona encontramos el Dolmen de Can Planes. Seguimos hasta encontrar el palo de señalización.



KM 2.1 - Señalización. Vamos en dirección al turò de Céllecs, PR -C 36, hasta llegar a un sendero a la derecha que tomamos y nos lleva a un claro; pocos metros después encontramos La Roca Foradada.
KM 2.5 - Encontramos un cruce, y seguimos por la pista principal, ligeramente a la izquierda y arriba. Encontramos el indicador de la Font de la Mansa (opcional su visita) lo dejamos y continuamos por la pista hasta encontrar una nueva bifurcación, que tomamos a la derecha por la misma pista, en dirección a Céllecs. La ruta ahora se hace mas plana, y salimos a un claro. Entramos en un bosque de Alcornoques. Sin dejar las marcas del Meridiano Verde hasta salir a lo alto de la sierra, y seguimos a nuestra derecha para incorporarnos al GR - 92. Salimos a un claro y por la derecha salimos a la carretera que une Orrius y la Roca del Valles, la cruzamos y llegamos a la capilla de Sant Bartomeu de Cabanyes.
KM 8.3 - Siguiendo la pista llegamos al Dolmen de Céllecs también conocido como La cova del Moro. Un poco más alante al margen izquierdo del camino, encontraremos el Plat del Moli.
KM 8.7 - El Plat del Moli, vigilar ya que aquí hay diferentes pistas, pero siempre seguiremos las marcas del PR. Llegamos a un claro a nuestra derecha y un caos de piedras al fondo donde encontraremos La piedra de las Creus.
KM 9.5 - La piedra de las Creus. Rocas Graníticas con grabados prehistóricos y medievales. Más alante, y también fuera de la via que seguimos, en este caso a mano izquierda y un poco separado del camino, se encuentra la Piedra de las Orenetes. Es un bloque granítico con diferentes cavidades. Volvemos al PR -C 36 y seguimos hacia el dolmen de Can Gol 2, Muy cerca, al otro lado del camino y justo fuera de los limites del espacio Natural, esta la Roca Foradada.
KM 10.2 - La Roca Foradada. Continuaremos hasta llegar a la urbanización de Can Pineda.
KM 10.6 - Urbanización de Can Pineda. Aquí en una parcela particular, podremos ver el ultimo de los restos megalíticos de la ruta, el dolmen de Can Gol 1. Desde aquí, por el interior de la urbanización seguimos por el PR -C 36 hasta la carretera. La atravesamos y nos adentramos en un cañaveral al lado del rio Mogent, lugar bonito e ideal para la obsevación de aves.Seguimos por la pista hasta llegar nuevamente al pueblo de La Roca del Valles.
KM 15.4 - Castillo de La Roca del Valles. Fin de la ruta.


Seguid el mapa y disfrutad de la ruta, aproximadamente 15 km toda la vuelta.