Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 29 de noviembre de 2008

Rutas - Alcover - Montañas de Prades - ERMITA DEL REMEI - MAS DE MONT-RAVÀ - MAS DE VILELLA - MAS DE PAUET

PUNTO 1
Salimos de Alcover y tomamos la carretera del Remei. Seguimos el camino bajo el mas de la Cuca (palo indicador de madera entre la carretera del Remei y la entrada del camino, señales PR blancos y amarillos). Todo seguido, vemos el valle del río Glorieta a la izquierda y más allá, a la otro lado del valle, el bosque de la villa (encinar).
PUNTO 2
Mientras vamos andando vemos: pinares, campos de cultivo, romero, palmito, lentisca, esparraguera y pinar de pino blanco.
PUNTO 3
Vemos el Glorieta a la izquierda y los 2 antiguos molinos de Piroi. Continuamos recto, dejando el camino cimentado que lleva a los molinos. Cambio de vegetación debido a la presencia del agua: bosque de ribera.
PUNTO 4
Ahora estamos al mismo nivel de la agua del río desde donde se ve la ermita de Remei elevada ante nosotros. Dejamos el camino de la izquierda (cadena). El camino que seguimos cruza el barranco de la fuente de la Om (normalmente seca). No seguimos el camino que sube a la derecha. Continuando, a la derecha estan los restos de un antiguo horno de cal. El camino sube progresivamente.



PUNTO 5
Pasamos un paso mas levantado a la derecha con el camino que trae. Dejamos el próximo camino a la izquierda (cadena). Vegetación dispersa. Pasamos por el lado de un campo de avellaneros a la izquierda mientras nos alejamos progresivamente del río. En la próxima bifurcación, seguimos por la subida cimentada a la derecha, dejando a la izquierda el camino que lleva al mas de la Torreta.
PUNTO 6
Una vez en el punto más alto de la subida, se puede observar el mas de la Torreta y sus alrededores. En la bifurcación siguiente, dejamos el camino de la derecha que lleva al mas de Forès y continuamos por el camino de la izquierda que lleva a otro molino harinero.
PUNTO 7
Una vez en el molino, pasamos por debajo del canal que traía el agua. Ahora volvemos a estar al mismo nivel del Glorieta y nos adentramos en el bosque de ribera. Atravesamos el río por unas piedras. Siguiendo río abajo, se puede ver el punto de unión del río Micanyo (seco) con el Glorieta. Cruzando el río llegamos al mas de Mont-ravà.
PUNTO 8
El mas de Mont-ravà, edificación del s.XII, está situado entre lo rio Glorieta y el Micanyo. En la parte más alta del mas hay los restos de una torre de defensa construida probablemente por los árabes. la entorno húmedo de la zona se muy diferente del resto del territorio. Por el camino que sube suavemente, vemos el río Micanyo a la izquierda.
Hasta este punto: Seguiamos  el PR-C 20 en dirección a el Albiol y la fuente de L'Irla. Esta es una opción y la otra es seguir el punto 9.
PUNTO 9
El camino sube hacia la montaña. Andando, a la izquierda encontramos un camino (cadena) y continuamos por la derecha hasta la próxima bifurcación a la izquierda donde seguimos el camino de la derecha que sube haciendo zig-zag. Estamos en una zona de terreno pizarróso, seco y cubierto de encinas.
PUNTO 10
A partir del giro, el camino sube suavemente hasta el mas de Vilella. A la izquierda del camino hay cipreses altos. A la derecha hay una explanada desde donde se ve el valle del Glorieta.
PUNTO 11
Nos encontramos en una parte solana. La vegetación cambia: pinares claros con plantas muy diversas mezcladas. Continuamos por el camino y podemos encontrar partes más cerradas donde hay rastros de mamíferos que viven en el bosque: excrementos pequeños y oscuros de fagina que marca territorio y los destrozos que el tejon hace a los troncos de los árboles muertos donde busca larvas.
PUNTO 12
A la izquierda hay el camino del mas de Rafalet. Cuando llegamos a la altura del mas, este nos queda a la izquierda bajo el camino. Es una zona llena de márgenes de piedra seca con almendros y oliveras. Pasado el mas vuelve a aparecer el pinar de pino blanco. Hemos pasado por zonas de pizarra y piedra calcàrea.
PUNTO 13
Despues de mas, nos encontramos en una zona de encinar poco denso y a medida que adelantamos el terreno adopta el tono rojizo típico de estas montañas (gresos y conglomerados de la era secundaria).
PUNTO 14
Zona de vegetación densa (encinas y robles) con abundantes restos de mamíferos: huellas de senglar y excrementos de fagina.
PUNTO 15
Ahora el camino está rodeado de cultivos. Los almendros de la izquierda señalan la llegada al mas de Vilella. Estamos en una zona calcària . Abundan también las atzavares. Si miramos atras se ve el valle del Micanyo con el mas de Mont-ravà al fondo y más allá, Valles.
PUNTO 16
Llegamos delante del mas de Vilella. Mas habitado. Subimos por el camino de la derecha antes de llegar al mas y seguimos el senderó que nos trae al mas de Pauet. Pasaremos por el costado de una bassa y todo seguido, subiremos las escaleras pequeñas de piedra que llevan al mas. Bordearemos el mas de Pauet por la derecha hasta encontrar el camino que trae hacia el cuello de montaña ante nuestro.
PUNTO 17
El mas de Pauet es una finca habitada y hace falta respetar la propiedad. Continuaremos por un camino poco transitado, pero en buen estado. Seguimos montaña arriba por el senderó que se encuentra despues de haber pasado un pequeño estanque y unos depósitos donde el mas recoge la agua.
PUNTO 18
La zona boscosa donde estamos es más densa que la de los tramos 1 y 2. Escondida y a la izquierda del camino, encontramos la fuente que alimenta los masos. Nos encontramos en un pinar de pino blanco con pequeñas clapes de alzinar. En este tramo la subida es fuerte, pero corta.
PUNTO 19
Llegamos a un plano con un campo de cultivo de almendros que bordeamos con cuenta por la derecha hasta llegar al camino de acceso al campo. Estamos en las ruines de la antiguo mas de Masseter. Lo bordeamos por la izquierda y encontramos un camino de carro que pasa por encima las ruines. El mas actual es un edificio de obra vista con un corral en ruines. Continuamos a la derecha pasando por detrás las ruines de la antiguo mas todo dejando la Muntanyeta a la izquierda.
PUNTO 20
Vemos los campos de almendros que bordean la Muntanyeta que está cubierta por un pinar denso de pino blanco. En la bifurcació del camino, seguimos a la derecha y despues a la izquierda por un senderó para llegar a la ermita de las Virtudes (s. XIV).
PUNTO 21
la ermita está en ruinas y rodeada de cipreses. Se puede diferenciar la vegetación de un lado y otro del valle del Glorieta. El lado de la ermita es la parte más cubierta, tiene un verde más intenso, es más denso y está cubierto de encinar. la otro lado tiene un verde más claro por la presencia de pinares de pino blanco. Al fondo, al norte y arriba de la montaña se ve Mont-ral.