Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

miércoles, 13 de agosto de 2008

Rutas - Campdevanol - Torrent de la Cabana

Desde Campdevanol nos diriguimos hacia el Camping Pirinenc


río Merdàs
1. Punto de referencia: Puente sobre el Merdàs
Distancia: 0 m - Altura: 747 m

Descripción: Cruzamos el río Merdàs por un puente y nos dirigimos por su orilla izquierda hacia el área de recreo de la Fuente del Querol.

2. Punto de referencia: Área recreo Fuente del Querol
Distancia: 335 m - Altura: 755 m

queseria artesanal
Descripción: Llegamos a esta zona de recreo por su aparcamiento. Justo antes de que el Camino Ganadero vuelva a cruzar el río, dejamos este camino y nos dirigimos hacia la izquierda cruzando la altiplanicie donde hay servicios, mesas y sitios para poder hacer fuego. Al final de la altiplanicie está la Fuente del Querol. La zona de recreo está situada en un gran prado rodeado de pinos. Siguiendo el río encontramos una hilera de chopos y un gran Sauce.

3. Punto de referencia: Fuente del Querol
Distancia: 550 m - Altura: 760 m

Información
Descripción: Al lado de la fuente hay un palo que nos indica el sendero que tenemos que tomar. Hace falta vigilar mucho ya que pocos metros de iniciar la subida por el sendero tenemos que cruzar un tramo y continuar recto. Para salvar un desprendimiento que se llevo el camino, el sendero sube un poco, rodea el hoyo sobre el río y baja de nuevo. En el fondo del río vemos la gran roca calcárea que se desprendió. En este tramo del sendero podemos decir que nos encontramos en un hayedo ya que el árbol predominante es el haya. Poco mas alla el sendero sube fuerte y llega a un cruce de pistas.

4. Punto de referencia: Cruce de pistas
Distancia: 935 m - Altura: 788 m

Gorg de la Olla
Descripción: Cogemos la pista que sale arriba justo delante nuestro y dejamos una que baja a la derecha y una que sube a la izquierda. Esta senda, a menudo enfangada, era la antigua carretera de la Mosquera, donde nos dirigimos. Al principio sube fuerte pero se va suavizando. Despues de recorrer unos 250 metros cruzamos dos tramos (alambradas) que separan dos propiedades. Recordar que hay que volver a cerrar a todos aquellos tramos que se abran durante el recorrido.

5. Punto de referencia: La Mosquera
Distancia: 1400 m - Altura: 825 m

Poza - Gorg de la Bauma
Descripción: Llegamos a las ruinas de La Mosquera. Pasamos por debajo de los restos de lo que había sido un muro y bajamos por la pista entre las hazas de esta masía. Al final de esta pista nos cruzamos con otra, bastante grandes y fangosas. A la izquierda, al lado de este nuevo sendero, está la Fuente de La Mosquera, con un abrevadero para el ganado y muy estropeada.

6. Punto de referencia: Fuente de la Mosquera
Distancia: 1525 m - Altura: 810 m

Poza - Gorg del Forat
Descripción: Pasamos por una zona a menudo fangosa formada por el agua que se escapa de la fuente. Pocos metros más adelante abandonamos esta pista y cogemos una otra que sale a nuestra derecha. Esta pista va bajando de forma suave paralela al torrente de la Cabaña hasta llegar a un gran claro.

7. Punto de referencia: Poste indicador
Distancia: 1865 m - Altura: 799 m

Poza - Gorg de la Olla
Descripción: A nuestra izquierda encontraremos un palo que nos indica el sendero a seguir. Este sendero, hoy bastante estropeado debido a su aprovechamiento para descender troncos cortados, sube bastante fuerte por un terreno rocoso, formado por roca conglomerada, similar al existente a Montserrat y otros macizos sedimentarios de Cataluña. Al final de la subida encontramos una alambrada que tendremos que siempre paralelas en el torrente siguiendo la alambrada que nos queda a nuestra derecha, hasta donde podemos ver el primer gran salto de agua, el Pozo de la Cabaña.

8. Punto de referencia: Pozo de la Cabaña
Distancia: 2080 m - Altura: 824 m

Poza - Gorg de la Tosca
Descripción: Nosotros continuamos arriba paralelos al torrente hasta una explanada donde una antigua pista de deforestar cruza el río y sube fuerte a la izquierda. En estos prados abundan La carlina angélica o cardo dorado. Este tipo de cardo se abre exhibiendo su flor central facilitando así que pájaros granívoros puedan alimentarse. Una especie de pájaro que aprovecha a menudo este recurso es el jilguero que podemos ver volar en grupos.



9. Punto de referencia: Gran explanada
Distancia: 2215 m - Altura: 820 m

Area  La font del Querol
Descripción: Al final de esta explanada sale un sendero que nos conduciría al Pozo de la Tosca . Continuamos y subimos fuerte hacia la izquierda por una pista que nos permite ver bajo nosotros una panorámica magnífica del Pozo de la Tosca . A partir de aquí seguimos paralelos al torrente hasta llegar a otro llano dónde encontraremos un indicador del sendero el Pozo de la Olla. El camino sigue arriba por una antigua pista estropeada. En media subida a mano derecha el itinerario continúa por un sendero y unos 100 metros más adelante encontramos el indicador de un nuevo pozo, el Pozo de la Bauma. En este tramo empiezan a aparecer de forma aislada arces y arces blancos que en otoño destacan porpara sus colores rojizos y amarillentos, en medio del verde de los pinos y del marrón de los robles.

10. Punto de referencia: Pozo de la Bauma
Distancia: 2750 m - Altura: 854 m

Rutas - Campdevanol - Torrent de la Cabana
Descripción: Continuamos y subimos por un sendero que con un par de zigzags se junta con otro sendero más frezado. Desprendido de una rápida bajada llegamos en un camino más campechano y ancho, a menudo fangoso. Llegamos a uno otra explanada bastante recuperada y que fue otro cruce de pistas cuándo años atrás se va explotar esta zona para extraer madera.

11. Punto de referencia: Explanada
Distancia: 3075 m - Altura: 854 m

Descripción: Seguimos recto subiendo un poco, siempre paralelos al torrente, hasta llegar a un prado donde hay otro pozo a bajo, nombrado el Pozo del agujero - Gorg del Forat . Continuamos y pocos metros más adelante, el camino baja directamente hacia el torrente.

12. Punto de referencia: Cruzamos el río
Distancia: 3240 m - Altura: 856 m

Descripción: Cruzamos el torrente salto de agua entre piedras. Atravesamos los prados de la otra banda del torrente hacia la izquierda para ir a encontrar el camino que debe cruzar una alambrada para un "paso de hombre" nos llevará por prados hasta el siguiente pozo, nombrado el Pozo Colomer Petit.

13. Punto de referencia: Pozo Colomer Pequeño
Distancia: 3420 m - Altura: 865 m

Descripción: El camino continúa por encima del torrente, ganando altura haciendo unos zigzags. Nos encontramos en las antiguas hazas de Colomer, actualmente ocupadas por un pinar de pino encarnado bastante limpio gracias a que se aprovecha la hierba del sotobosque para el pasto directo de vacas. El camino atraviesa el pinar y baja suavemente en dirección al torrente, contemplando en el fondo el imponente Pozo del Colomer.

14. Punto de referencia: Pozo del Colomer (poste indicador)
Distancia: 3895 m - Altura: 892 m

Descripción: Dejamos atrás el sendero que nos lleva al Pozo del Colomer y continuamos adelante subiendo fuerte por un camino que nos conducirá, en medio de la pinar, hasta la pista forestal bastante ancha. Desde este punto si miramos hacia el norte (a nuestra derecha según se sube) vemos la cima del Taga, la montaña de Sant Amand y la masía del Colomer con sus anchas hazas, actualmente pacidas.