Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 9 de febrero de 2008

Rutas - Tagamanent - La Calma - La Vila - Bellver - El Follo

Iniciando el itinerario en Tagamanent hasta el punto mas alto 1056 m pasando por los sitios de interes siguientes: Tagamanent - La Vila - El Solà - Turó de Tagamanent - Santa Maria de Tagamanent - Collet de Sant Marti - Bellver - Can Coll - Les Planes - El Seguer - El Follo - Tagamanent. La ruta nos introduce en los ambientes naturales propios del sector occidental del macizo, dominados por el encinar y la vegetación mediterránea. Al final llegamos a la colina de Tagamanent. No es dificil seguir el camino/pista hasta llegar, siempre subida unos 7 kilometros, ya que es pista cuidada y algunos tramos asfaltados para facilitar el acceso a vehiculos, lo cual incomoda bastante en ocasiones al que sube andando, al bajar tomaremos otro camino más salvaje y señalizado entre naranja y marrón, esta bien marcado pero hay algun tramo en el que parece que no pase nadie ya que esta retativamente tapado de vegetación. Por el camino la primera edificación relevante que nos encontramos es el Masia Vila, parece que ya existia en el año 1200 , y en el emplazamiento que ocupa podria haberse encontrado una vila medieval o incluso romana. El edificio actual coserva una torre cuadrada que en el siglo XIX fue una torre de telégrafo óptico. Ya seguimos hasta arriba y subimos al Turó de Tagamanent donde nos encontraremos la iglesia de Santa Maria de Tagamanent.



La primitiva iglesia de Santa Maria de Tagamanent ya existia en el año 993. Después de un terremoto en el año 1448, el edificio fué recostruido dando origen al actual, que se encuentra integrado el "La Calma - Parque Etnológico de Tagamanent". Desde la colina de Tagamanent tenemos una buena vista del pla de la Calma. Se trata de una extensión amplia dominada por la landa, una formación arbustiva. La landa " landa es una densa vegetación de matorral cuya altura puede ser baja o alcanzar los 4 metros" ocupa los terrenos que de forma natural correspondían a los bosques y que han sido explotados tradicionalmente por la ganadería y la agricultura. Despues de bajar de la colina de Tagamanent, no acercamos a la masia de Bellver, que a principios del siglo XIV fúe un casal fortificado y depues paso a ser una casa de pages, una de las más poderosas de Tagamanent. Actualmente es un restaurante, conserva elementos de las diferentes funciones y epocas de la casa. Para Bajar damos la vuelta y volvemos hasta el cruce donde se comienza a subir al Turó de Tagamanent, retrocedemos unos cientos de metros hasta encontrarnos a nuestra izquierda un poste indicativo de la ruta de vuelta que marcado en marrón indica Tagamanent - Can Coll, hay que ir fijandose en las indicaciones que al final llegan al Follo y seguiremos hasta bajar del todo a Tagamanent pueblo.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 14 km toda la vuelta.