sábado, 19 de enero de 2008

Rutas - Santa Maria de las Arenes - El Davi - Comadran - Valle de Horta - Marquet de les Roques - Pi de les Quatre Besses

Desde Les cases de les Arenes iremos a buscar el GR-173 en el punto kilométrico 12,47 del tramo Matadepera-Castellar, por un camino que, en principio, va paralelo a la pista y a la derecha iremos hacia Can Cadafalc. Tomaremos la pista en dirección nord-oeste. Cuando tomemos el camino encontraremos una bifurcación que deja una pista a la derecha hacia el río Ripoll y seguiremos hasta llegar a la carretera, que cruzaremos con mucho cuidado. Tomaremos el camino que sale del otro lado y nos adentraremos en un pinar, donde podremos gozar de la vegetación y, si nos fijamos bien, podremos ver rastros de animalitos. Más adelante nos volveremos a encontrar con la carretera, que debemos subir muy despacio hasta tomar un camino cerrado con una cadena, después del km 14. Seguiremos por la pista que gira hacia la derecha y nos indica El Daví, casa solariega medieval rodeada del paisaje adusto y solitario del valle de Mur y sometida antiguamente al dominio feudal del monasterio de Sant Llorenç del Munt. Más adelante, dejaremos una señal del itinerario Matagalls-Montserrat. En la siguiente bifurcación debemos abandonar este camino que conduce a Can Daví para tomar el que penetra en el bosque y sube hasta el collado de Palomeres (560 m).

Descenderemos y tomaremos un camino que sale a la izquierda y baja suavemente.Andaremos un rato por el bosque del parque natural hasta llegar a Can Comadran, casa solariega de la alta edad media situada bajo el Turó de Pedra d’Àliga y rodeada de viejas encinas y grandes bojes. Desde aquí tomaremos la pista que nos indica hacia el valle de Horta a nuestra izquierda. El Vall d’Horta constituye uno de los parajes con más riqueza natural y paisajística del municipio de Sant Llorenç Savall. Una riera de montaña vertebra el valle, se une al Ripoll y deja a ambos lados pinares y encinares montañosos y cultivos mantenidos por las numerosas masías, que dan fe de su importancia histórica. Seguiremos por este agradable camino por el valle de Horta hasta un poste indicador, punto de confluencia con el GR-5. El camino que sigue recto va hasta el Marquet de la Roca y el Coll d’Eres y a la derecha, donde coinciden el GR-173 y el GR-5, en dirección a Sant Llorenç Savall va a La Muntada por un puente cruzando el torrente del valle de Horta, de agua cristalina en la época de deshielo, y en la próxima bifurcación torceremos a la derecha por una pista que sigue paralela al mencionado torrente. Llegaremos a la masía de La Muntada .

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 14 km toda la vuelta.