Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 28 de agosto de 2004

Rutas - Barberà del Vallès - Rio Ripoll - Ca n'Altimira - Bosc de Santiga - Castell de Barberà - Ripollet

Iniciamos nuestro recorrido en La Romànica, desde donde tomaremos la ronda de Santa Maria en dirección a Sabadell (hacia la izquierda) y, a unos 300 m, antes de llegar al puente, tomaremos un camino que baja en fuerte pendiente hacia el río Ripoll, conocido a su paso por Barberà del Vallès como el Rieral. Cruzamos el río por el puente de la carretera B-140 y volveremos a tomar el camino a nuestra derecha rodeando una industria textil. Más adelante, encontraremos el Molí d’en Santo, posiblemente el primer molino papelero de Barberà del Vallès. Actualmente acoge una granja equina. Continuaremos hasta llegar a un punto en el que tendremos que cruzar la calle del Doctor Crusafont para seguir el curso del río. Una vez al otro lado, encontraremos a mano izquierda un camino que nos adentra a una zona boscosa (bosque de Santiga) y que asciende hacia la Torre de Ca n’Altimira, edificada en época medieval como torre de defensa sobre el río Ripoll. Volveremos a bajar para retornar al camino. Siguiendo este camino al lado del curso del rio Rpoll, llegaremos a un cruze con un indicador adentrandonos en el bosque de Santiga, y así llegamos al castillo de Barberà.



Castillo de Barberà - Hacia el año 1005, el testamento del vizconde Guitard, pariente de Borrell II, que habla del castillo de Barberá, divide la propiedad entre la sede de Barcelona y la basílica barcelonesa de San Miguel Arcángel. Como todas las fortalezas del país, el castillo pertenecía al conde de Barcelona; la propiedad del castillo pasó a los Ribes, más tarde a los Moncada y, por último, en 1599 Felipe III se la cedió como favor a los Galceran del Pinós. En 1702, Felipe V nombró a Galcerán de Pinós primer marqués de Barberá. Para encontrar de nuevo el camino principal descendemos por el sendero más próximo al castillo, que seguiremos en sentido inverso —es decir, remontando el curso del río— Ahora seguimos el curso del rio y llegamos a una zona industrial. al cabo de unos cientos de metros ya volvemos a tomar el camino , esta vez en direccion a Ripollet siguiendo igualmente el curso del rio ripoll. Para desandar el camino anterior.

Ver mapa ilustrado