Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

martes, 27 de agosto de 2013

Lugares - Castellfollit de la Roca - La Canova - Fuentes - Reloj de Sant Roc - Castellfollit de la Roca casco viejo - Bajada - Puente Medieval - Puente - Mirador - calle Mayor - Paseo Acantilado - Sant Salvador - Can Medilló - Riu Toronell - Pont Trencat

Castellfollit de la Roca
Castellfollit de la Roca es un municipio de la comarca de La Garrotxa, y se trata de uno de los pueblos más pequeños de Cataluña, con una extensión de menos de 1 Km2 y una población cercana a los 1000 habitantes. La población forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa. La imagen que nos ofrece Castellfollit de la Roca es espectacular ya que el pueblo se encuentra situado a 296 metros de altitud sobre un acantilado basáltico (la cinglera de Castellfollit) de 50 metros de altura formado gracias a la acción erosiva de los ríos Fluvià y Toronell sobre los restos volcánicos de hace miles de años. Desde la carretera, justo antes de llegar, podemos contemplar una fantástica panorámica de los acantilados y la población, no es extraño encontrar imágenes y pinturas de la villa en todo Cataluña y el extranjero.


Església Vella Sant Salvador
En el interior de la villa encontramos el casco antiguo, de visita obligada par ver sus calles estrechas de origen medieval construidas en su mayor parte por rocas volcánicas. También es recomendable visitar el extremo del acantilado, donde se encuentra la Plaza Josep Pla, un fantástico mirador desde donde contemplar el valle de los dos ríos. Otra opción para contemplar el horizonte es subir al campanario de la iglesia de San Salvador situada delante de la plaza, se trata de un edificio renacentista del siglo XIII y de planta cuadrada que fue destruido durante la Guerra Civil y que hoy en día es un centro cultural.

Església Vella Sant Salvador
Un poco más lejos del casco antiguo encontramos el campanario dedicado a Sant Roc con un reloj del año 1925. El reloj que se encuentra en la Plaça de Sant Roc es fruto de una promesa que hizo un monárquico de la Garrotxa que se presentaba como diputado a Cortes los años 1919-20, si el pueblo le apoyaba con su voto, como así fue. El año 1924 se hizo la instancia para su construcción, que terminó a mediados de 1925. La factura subió a las 4.884 pesetas (29,35 euros).


Sant Roc
Como curiosidad comentar que fue en Castellfollit de la Roca donde el pintor Josep Berga y Boix comenzó su trayectoria artística a finales del siglo XIV. Muchas de sus obras fueron destruidas cuando se quemó la iglesia durante la Guerra Civil. Cuando estudiaba para cura aprovechaba la vacaciones de verano para ganar algún dinero y, hacia los años 1885-86, el párroco del pueblo le encargó pintar los laterales de la Capella de Sant Isidre de la iglesia y adornarlos, como él mismo explica en su libro "L'estudiant de la Garrotxa", con "plafones verdes figurados, rayas blancas y negras, combinadas con notable valentía". Posteriormente, gracias a la buena acogida del primer trabajo, pintó la capilla honda, pequeña iglesia dedicada a la Verge del Roser. Desgraciadamente, el incendio de la iglesia durante la Guerra Civil también destruyó estas pinturas.

Sant Salvador
Walter Kahler-Lang - La placa que hay en la iglesia vieja es en homenaje al Presidente de Honor de los Amics de l'Alta Garrotxa. Nacido en Detmold (Alemania) en el año 1900, en 1923 se le manifiesta su espíritu aventurero y dejó su profesión de farmacéutico para dedicarse a la aventura. Dio diversas veces la vuelta al mundo, lo cual le condujo a realizar breves estancias en el pueblo, donde ayudaba en los trabajos de recuperación de iglesias románicas de la comarca. Este ilustre trotamundos se sentía identificado con la Garrotxa y con su gente.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 4,5 km la vuelta.