Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 7 de abril de 2013

Paseo - El Sucre - Rio Méder - Anella Verda - Pou de Glaç - Can Cassany - Font de la Talaia - Can Faldilla - El Blanqueig - Can Clarà - Can Rafel - Font del ferro - El Vivet - Serramestra - La Riera - el Botei - Sant Sebastià - L'Om - Sant Martí de Sentfores - Sant Marti - La Guixa - Sentfores

Can Cassany
Como la semana pasada aprovechando la bonanza del tiempo de hoy domingo, ya que el sábado lo pintaban peor de lo que al final fue, para pasear por otra parte de la Anella Verda de Vic. La vez pasada acompañamos al río Gurri y esta semana lo hacemos con el río Mèder que es un río de poco caudal formado por las rieras de Muntanyola, de Santa Eulàlia de Riuprimer y de Sant Joan del Galí. 

Pou de Glaç
Tras atravesar la ciudad de Vic desemboca las aguas en el Gurri que a su vez va a desembocar en el Ter. El itinerario transcurre por el último tramo del río, justo antes de entrar en Vic y nos permite observar de cerca la fauna y la vegetación de los bosques de ribera. A lo largo del recorrido se encuentran señalizados algunos elementos de interés. En época de fuertes lluvias es necesario el uso de un calzado que se pueda mojar para cruzar el río.



Font del Ferro
Tomando como lugar de salida el Puente del Blanqueig ya que hay parquings hacia el norte o el sur de este punto. A lo largo del recorrido hay una buena representación de la típica vegetación de ribera, con álamos, chopos, sauces, cañas, etc. También se pueden observar diferentes tipos de especies de pájaros y algunos animales acuáticos, como patos de cuello verde y pollas de agua. Al poco de salir de Vic, a la izquierda del sendero podemos ver un pozo de Hielo.

La Guixa - Sentfores
Estos pozos servían para conservar el hielo durante una buena parte del año gracias a su ubicación en una zona fresca y sombría. Cayeron en desuso cuando se popularizó el uso de las neveras y de los congeladores. Continuando el camino pasamos por varias masías y por la fuente de la Atalaya y la fuente del Hierro, actualmente con aguas no potables.

Sentfores
El itinerario pasa muy cerca del núcleo de Sentfores, conocido con el nombre popular de la Guixa. Se empezó a formar al siglo XVIII a lo largo del camino real de Vic en Santa Eulàlia de Riuprimer y desde el 1932 forma parte del municipio de Vic, aunque conserva sus tradiciones y personalidad. El lugar tiene su origen en el castillo de Sentfores, documentado ya en el año 911, hoy derrocado, y en la primitiva parroquia de Sant Martí, documentada desde el 930 y reedificada el siglo XII. Las ruinas de esta iglesia se pueden ver en el extremo oeste del término municipal.



Sant Martí de Sentfores
Sant Martí de Sentfores - Antigua iglesia parroquial. La planta es de nave única con la cabecera orientada a levante pero con el ábside mutilado. El antiguo portal de mediodía está tapiado, de este mismo muro sobresale la capilla honda. A los pies de la iglesia quedan las escaleras del antiguo corazón y es en esta parte donde la nave aún conserva la cubierta de bóveda de ojiva. También queda algún fragmento en la parte del presbiterio. En la parte de tramontana hay un campanario de torre adosado a la capilla y cubierto a cuatro vertientes.

La Riera
A la vuelta y los muros laterales quedan fragmentos de estuco que decoraban el interior de la iglesia. Los sarcófagos, situados en el suelo de la nave, están descubiertos y la vegetación cubre el templo, que se encuentra en un lamentable estado de abandono desde que se sacaron algunas tejas del tejado y el techo se derrumbó. Iglesia consagrada al 18-12-1151 por el obispo Pere Redorta. La parroquia se encuentra citada ya al 900 aunque sus orígenes pueden ser anteriores, en los albores de nuestra reconquista y motivados por la repoblación del país. Parroquia y Castillo aparecen sincrónicamente. Tenía como sufragáneas San Pedro de Salliforas y Santa Cecilia, que se encuentra al lado del mas Fontarnau, se conoce por Santa Margarita y ha sido muy restaurada. Esta iglesia perdió sus funciones en erigirse la moderna iglesia de la Guixa, que se bendijo en 1878. Desde entonces se ha ido deteriorando.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 13 km ida y vuelta.