Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 2 de febrero de 2013

Paseo - Sant Llorenç Savall - El Marquet de les Roques - Torrent de Pregona - Can Brossa - Pregona - El Romeu - Mas d'Agramunt - Serra del Castell de Pera - Coll d'Agramunt - Castell de Pera - La Muntada - Font Resclosa de La Muntada - Torrente de la Vall d'Horta - Pont de la Muntada - Forn de Pega

Torrent de Pregona
En referencia a nuestro primer post sobre la Vall d’Hortaeste se centraba en la parte que acompaña al torrente de la Vall de Horta, que es el curso de agua que drena la parte más oriental del macizo de Sant Llorenç del Munt . Se origina en la unión del torrente de la Font del Llor y el torrente de Pregona. Tras recorrer 2.9 km desemboca en el río Ripoll en el término de Sant Llorenç Savall , cerca del núcleo de las Marinas. Es uno de los parajes más relevantes del municipio por sus extraordinarias cualidades naturales y paisajística entre las faldas del Montcau (1.053 m) complentado por pinares, encinares de montaña y cultivos mantenidos por los numerosas masias que dan fe de su importancia histórica.

Can Brossa
El recorrido de hoy pasa por la parte superior del Valle siguiendo en gran parte el torrente de la Pregona, recorriendo las tres masias de esta zona y subiendo hasta el Castell de Pera, donde las vistas son excelentes.Una vez aparcados cerca del Marquet de les Roques, seguimos camino con la intención de llegar hasta la masía de Can Brossa y desde allí ya subimos hasta la Pregona y el Romeu, despues retrocederemos hasta el cruce de la pista que va al Coll d'Agramunt. Por el camino podemos ver el Mas d'Agramunt . Una vez llegados al Coll d'Agramunt, tomaremos ahora ya el sendero bastante empinado hasta culminar en el Castell de Pera.

La Pregona
Pregona - La Pregona es una casa solariega de estilo similar a las del entorno pero con un marcado carácter residencial modernista. Reformada varias veces desde el principio del siglo XX; explota algunos huertos delante de la casa. La primera documentación es del 1266. Situada bajo el coll de Pregona, a los pies de el pujol rocós dels Emprius, en la cabecera del vall d’Horta, es la masía más recóndita del valle. Se la conocía también como Comapregona.



El Romeu
El Romeu - Es probablemente una de las masías más viejas y mejor conservadas de los alrededores. Parece tener un origen común con el Mas Pregon, ambas mencionadas ya en el siglo XIII. Con una estructura típica de casa solariega, y oportunamente restaurada y convertida en residencia, ha sabido conjugar las formas antiguas y modernas y se ha integrado en el entorno manteniendo el carácter rural. Junto al edificio principal se encuentran, en la banda derecha, dos edificaciones más modernas y separadas del mismo. El Mas tiene la estructura típica, con dos plantas y tejado a dos vertientes, con cumbrera perpendicular a la fachada.

Mas d'Agramunt
Mas d'Agramunt - Mas emplazado a poniente del pujol de Rocamura, en la ladera izquierda de la Vall d’Horta. Se desconoce su origen, pero está documentado desde el siglo XIV. A pesar de ser el mas más próximo al castillo de Pera, quedaba de forma excepcional bajo el dominio del monasterio de Montserrat. Las pocas tierras labradas que lo rodean destacan en medio de un paisaje rocoso y desarbolado por los devastadores incendios de 1970 y 2003. Fue habitado por la familia Comapregona hasta el año 1695, momento en que pasó a manos de la familia Gibert de Mura y sufrió una profunda reconstrucción.

Castell de Pera
Castell de Pera - Situado sobre una colina de la sierra de Sant Llorenç del Munt, el castillo de Pera conserva aún algunos muros que permiten reseguir su estructura medieval. Está documentado desde el año 1017 y tuvo varios propietarios entre los siglos XI y XIII. En 1287 fue adquirido por Pere Marquès y sus sucesores mantuvieron el dominio hasta bien avanzado el siglo XIV. Desde 1378 hasta el siglo XIX estuvo en manos de los Sentmenat, aunque a partir del siglo XVII ya se encontraba deshabitado. La parte mejor conservada es el muro de poniente, donde se ven numerosas aspilleras. También son detectables los restos de la capilla del castillo, dedicada a Santa María y documentada desde 1378. Se conservan restos hasta medio metro de altura, fechadas en el siglo XI. El ábside formaba parte de la muralla del castillo.

La Muntada
La Muntada - Una de las masías más antiguas y significativas del valle de Horta. Era propiedad de uno de los señores del castillo de Pera (s. XI-XII). Fue hijo de esta masía Joan Muntada (Minyó de Sant Llorenç Savall), famoso bandolero de la cuadrilla de Perot Rocaguinarda (s. XVII). Destacan en la misma el reloj de sol, la era y un par de ventanales de piedra y muralla. Fue adquirida por la Diputación de Barcelona en 1998.

El Marquet de les Roques
El Marquet de les Roques - Espectacular masía residencial de estilo modernista adosada al antiguo Mas Marquet (de principios del s. XIII, convertido ahora en masía), situada en la zona alta del valle de Horta. Fue construida a partir de 1895 por el arquitecto sabadellense Batllevell —discípulo de Domènech i Montaner— por encargo de la familia del poeta Pere Quart (Joan Oliver), que fue su propietaria hasta la Guerra Civil. Habitada en las épocas de verano, recibió la visita de grandes nombres de la literatura catalana del momento (Josep Carner, Carles Riba, Guerau de Liost, etc.). Actualmente es propiedad de la Diputación de Barcelona.



Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 9,5 km la vuelta.