Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 27 de octubre de 2012

Paseo - Font d'Ordal - Cruz de la Mision - Sant Esteve . Font de Isidre - Barraca de Cal Xicu - El Vidrer . Sant Sebastia - Cova y Safareig de la Font de la Capella - Barracas - El Maset - El Pago - Font del Pago - Forn de Calç - Cementerio - Can Revella - Font dels Roures - Can Parellada - Pozo - Can Rial - Ateneu Ordalenc

Sant Esteve de l'Ordal
Ordal - es un núcleo de población que pertenece al municipio de Subirats. Está situado al norte de la comarca del Alt Penedès a unos 420 metros de altitud. Ordal se encuentra rodeado de montañas y con una temperatura agradable en verano y más bien fría en invierno. La población aproximada es de 650 habitantes. La Fiesta Mayor se celebra cada primer domingo de agosto. En el pueblo hay una intensa vida socio-cultural, con una implicación activa por parte de sus habitantes. Encontramos diferentes entidades sociales como l'Ateneu Ordalenc, la compañía de teatro Criatures, el Esplai Sol Naixent, los Diables y el Escurcerot, los Capgrossos y los Gegants, el grupo excursionista Crestabocs y otros.



Sant Sebastiá
Capilla de Sant Sebastiá - situada en la calle de la Capilla, cerca del pueblo de Ordal. Es de propiedad privada. Se menciona por primera vez en 1414. De la poca documentación encontrada, se extrae que existió una capilla en el siglo XV, que posiblemente fuera anterior, lo en el siglo XVII fue erigida en sufragància de San Pablo, reedificada en el siglo XVIII, y según la fecha de la fachada, la obra se acabó en 1782. 

Espacio de la Font Safareig de la Capella
Casi es así como la encontramos, ya que pocas modificaciones se ha hecho, al menos exteriormente, desde entonces hasta ahora. Su estilo arquitectónico es el típico de las obras rurales, donde el dinero no era muy abundante, es una construcción atípica del período barroco. Su planta es rectangular, ábside orientado al este, recto. Tres contrafuertes a cada lado del edificio. Arco toral con bóvedas nervadas. Arcos formeros laterales de medio punto. 

Detalle piedras del Safareig
Tejado de dos aguas que cubre la bóveda con teja árabe. Su interior es sencillo, sin ningún elemento arquitectónico de interés destacable. Destaca el gran retablo barroco del altar mayor, muy bien trabajado, con la imagen de Sant Sebastiá, actual advocación de la capilla. Espadaña, de una sola apertura, sobre el frontis. La puerta de entrada es de arco escarzano, con piedra trabajada. Adosado al ábside, sigue un grupo de casas habitables, una de ellas con una portada de medio punto con grandes piedras doveladas, que fue el hostal de Ravella. La pared de mediodía de la Capilla esta cerrada por otra valla, formando un pequeño patio.



Font del Pago
Desde la zona de la font y safareig de la capella, tomamos el Camí de la Muntanya Rodona o Camí dels Vidriers y se puede hacer andando, en bicicleta o a caballo. Se pasa por terreno boscoso y entre viñedos, en esta zona los viñedos de tamaño familiar, se funden con la muralla rocosa y boscosa del Ordal, una imagen un poco alejada de las bastas y llanas extensiones de viña. 

Can Rial
Esa simbiosis entre los viñedos y el bosque cercano le da un toque natural que transporta a otras épocas. El nombre del Camí dels Vidriers nos recuerda la antigua existencia de un horno de vidrio. Veremos también algunas barracas de piedra. Finalmente y antes de llegar a el Pago, pasamos cerca de los resto del Maset. Ya en el Pago damos una vuelta por el entorno observando el arte aplicado a la vegetación. 

Can Parellada
Podemos encontrar información sobre la Ruta “Última Defensa de Barcelona” Especial “Proclamació de la República” parte de unos episodios que hoy por hoy pertenecen a la Recuperación de la memoria histórica que nos recuerda.los enfrentamientos de la Guerra Civil en las Montañas de Ordal, el 23 y 24 de enero de 1939, los cuales significaron la última defensa de Barcelona antes de su caída a manos del ejército franquista. 

Pozo
Gracias al proyecto de recuperación de la memoria histórica de Subirats, a cargo de historiadores locales, se han descubierto en los últimos años las evidencias de estos combates mediante trincheras, nidos de ametralladora y restos de piezas de los combates, entre otros elementos y gracias a la colaboración vecinal. 

Ateneu Ordalenc
Localizamos la fuente del Pago pasando por un túnel bajo la N-340, que después volvemos a pasar para tomar el camino de vuelta a el Ordal. Por el camino localizamos los restos de un horno de Cal fagocitado por unas higueras que han reclamado el espacio como propio y el entorno es visiblemente lo que queda de alguna cantera para este tipo de actividad. Antes de llegar a el Ordal tenemos la ocasion de poder ver un pequeño núcleo que esta en el entorno de Can Ravella y llegando al Ordal vemos dos inponentes presencias arquitectonicas, una es Can Rial y otra Can Parellada, que sin duda resaltan muy mucho en el paisaje. Encontramos la Font dels Roures y algun nteresante pozo y otros mas pero menos atractivos. Hasta llegar al puente que cruza la N-340 y pasa hasta el l'Ateneu Ordalenc.


Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 13 km la vuelta.