Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

viernes, 4 de diciembre de 2015

Ruta - Vilobí del Penedès - Ayuntamiento - Ca n'Olivella - Museo Geologico - Fabrica de Guix - Cal Cana - Pèleg petit - Pèleg gran - Cal Pau Miret - Montaña de Can Sogues - Can Sogues - Cal Garrell - Cal Xató - La Guárdia - Cal Montoliu - l'Hostal - Esglèsia de Sant Marti - Castell de Sant Marti - La Fassina - Caves Romagosa Torné - Cal López - Cal Parca - Iglesia Santa Maria de Vilobí del Penedès

Vilobí del Penedès
Vilobí del Penedès - es un municipio que entre sus atractivos tiene uno muy particular: 'les guixeres', hoy inactivas. El cese de las actividades extractivas han dejado un pronunciado corte en una de las pocas montañas de este término municipal, mayoritariamente plano. De Vilobí destacamos las iglesias i las últimas edificaciones de carácter público, y también el


Museo Geologico
Museo Geológico. Vilobí del Penedès está asentado en un antiguo montículo de mineral de yeso: el nombre de Vilobí podría venir del latín "vila blanca" (villa albina). Este importante yacimiento se encuentra documentado desde el s. XI. Integran el término de Vilobí el pueblo del mismo nombre, que es su capital, el pueblo de Bellver, tan antiguo como el mismo Vilobí, el barrio de Vallformosa, valle surcada por el torrente de Llitrà y los barrios de las Guixeres de Dalt y las Guixeres de Baix.



Ayuntamiento Vilobí del Penedès
Llegareis a Vilobí por una carretera plana que viene desde Vilafranca del Penedès. Después de cruzar Les Cabanyes y antes de llegar a Guardiola de Font-rubí, os encontrareis este municipio. Las cavas Vallformosa os pueden servir de referencia. Justo al otro lado de estas cavas está la antigua iglesia de Sta. Maria de Vallformosa, actualmente incorporada al cementerio municipal. Se cita desde mediados del s. X. pero actualmente es del s. XVII. Solo se oficia para Todos los Santos.

Església Nova de Santa Maria de Vallformosa
Destacamos el portal neoclásico, datado de 1778. Si no abandonáis la carretera, encontrareis en unos metros la entrada a Vilobí. Vilobí, está situado en una de las laderas que deja la montaña de Les Guixeres. Siguiendo esta via, que es ascendente, llegareis a ver el corte de las montañas donde se extraía el yeso i las balsas que se foman. Volviendo, y ahora a nivel de la carretera, encontrareis a pie plano la nueva iglesia, de estilo neorománico, el Ayuntamiento y el local Jaume Via. La actual iglesia de Sta. Maria, construida en el llano de Vilobí, es un edificio construido según los planos del marqués de Sagnier en el primer tercio del siglo.

Ca n'Olivella
Ca n'Olivella - La familia Olivella fue una de las sagas más importantes del pueblo desde los orígenes de la casa, hacia el siglo XV. La familia conserva un valioso fondo documental que se remonta al siglo XVII. La casa fue reconstruida aprovechando estructuras antiguas, a comienzos del siglo XIX (en la puerta hay grabada la fecha de 1812).

Can Fontanals
Can Fontanals - La plaza Mayor, modernamente remodelada, constituye el sector más representativo del núcleo de Vilobí, en la parte más alta del cerro. Hay varias casas construidas o reformadas durante las primeras décadas del siglo XX. La más representativa es Can Fontanals, un edificio de planta baja y piso, con la fachada simétrica a ambos lados de un eje central ligeramente sobresalido, donde está la puerta y el balcón. Las aberturas están enmarcadas con una moldura que, en el piso superior ornamenten con detalles de cerámica de colores.

Cal Cana
Iglesia Nueva Santa Maria de Vallformosa
La Iglesia Santa MariaConsta de una rectoría, iglesia, torre-campanario y la casa del campanero. Por el hecho de encontrarse alzado, Vilobí permite contemplar una buena vista panorámica. Desde esta perspectiva privilegiada podemos ver -en dirección a Montserrat- el bosque de las Graus, con una fuente del mismo nombre, y Bellver. De este nucleo perteneciente a Vilobí destaca la capilla de St. Pere de Bellver. Para verla se ha de entrar en la masia de Cal Jan Pau. La plante actual es del s. XVIII, pero se cita en el s. XV.

Pèleg gran
Zona Natural de los Pèlags de Vilobí - Los Pèlags de Vilobí del Penedès son un pequeño paraje natural de la comarca del Alt Penedès. Este espacio está formado por las canteras antiguas de yeso de la colina de Vilobí. Es de una gran belleza paisajística y de un gran valor ecológico y geológico. Se trata de una zona muy peculiar, una zona húmeda con presencia de muchas especies de aves entre ellas varias de protegidas. 

Pèleg gran
Los Pèlags de Vilobí tienen la interesante característica de que en una misma zona se reúnen cuatro espacios ambientales diferentes: las rocas, el forestal, el agrícola y el agua. Los piélagos-llamados también los cortes-aparecieron como consecuencia de la actividad extractiva de yeso que se remonta a la época romana y que ha sido propia de Vilobí hasta el año 1993. Desde que se dejó de extraer piedra, se ha formado un espacio natural constituido por cuatro piélagos. La concentración de aguas de escorrentía ha originado su forma característica de media luna y el particular ecosistema que se ha desarrollado en el entorno. Tiene diferentes paisajes muy interesantes y muy peculiares como son las canteras en sí, y una fauna y una flora muy peculiares. Este microecosistema formado por piélagos de Vilobí contrasta fuertemente con el paisaje vitivinícola de la comarca del Alt Penedès.



Magatzem de guix
Magatzem de guix - La explotación de las yeseras ha sido una de las actividades más tradicionales de Vilobí, junto con la vid. Las diversas yeseras utilizaban este edificio como almacén. La fachada principal presenta varios detalles ornamentales, bien visibles en el remate. Se ha perdido la puerta original al haberse ensanchado la abertura.

Can Sogues
Can Sogues - Masía probablemente anterior del siglo XVIII, pero que ha sufrido modificaciones posteriores. Compuesta de planta baja, piso y buhardilla, con tejado a dos vertientes. Tiene la fachada dividida por bandas horizontal y verticales, con arcos de descarga hechos de ladrillo a principios de siglo XX, para reforzar su estabilidad. El portal es de arco de medio punto adovelado y encima hay una ventana con arco conupial de piedra con goterón moldurado. Jardín delantero cerrado por un baluarte que incluye un pozo y edificios agrícolas anexos.

La colina de la Roca
La colina de la Roca - es el centro de referencia del municipio de Sant Martí Sarroca. Los primeros datos históricos corresponden al siglo X, cuando servía de punto de vigía y de protección para sus habitantes. Hay indicios de que anteriormente había sido un asentamiento ibérico y también romano. Desde la baja edad media y hasta el siglo XIX, alrededor del castillo se consolidó un núcleo de población origen del actual pueblo de Sant Martí Sarroca que quedó dañado durante la primera guerra carlista. En ese período, simultáneamente, comenzó el desarrollo del núcleo de población de casas nuevas en la llanura. Las calles Casetes y Cases Noves evocan esta expansión de la población martinense fuera del núcleo amurallado.

Iglesia románica de Santa María
Iglesia románica de Santa María - Es la pieza arquitectónica más genuina del conjunto medieval de La Roca. Fue restaurada en 1906 por el insigne arquitecto y político Josep Puig i Cadafalch. Está catalogada como monumento histórico artístico por la Generalitat de Catalunya desde 1931. El templo fue erigido a finales del siglo XII y consagrado en 1204. Está construido sobre un edificio religioso anterior, del siglo X. Su ábside se considera el mejor de las tierras catalanas en su estilo.

Detalle del Pozo
En el interior, puede contemplarse el retablo gótico de la Ascensión del Señor, datado en 1421, del taller de Lluís Borrassà y atribuido a Jaume Cabrera. Tiene añadidos de estilos posteriores, como el campanario octogonal, del siglo XVI, construido sobre el cimborio, una capilla barroca, una puerta de estilo renacentista en la fachada oeste y una capilla neoclásica, edificada sobre el brazo norte del crucero de los siglos XVII y XVIII, con un altar y retablo barrocos Ramon Moret (?, 1718).

Castell Sant Marti
El Castillo de los San Martín - En el siglo X, Galí, veguer del Penedès, es el fundador del linaje de los Santmartí y su hijo Guillem, ya en el siglo XI, empezó la construcción del castillo. Fue en el siglo XII cuando se levantaron las murallas y se construyeron estancias nobles. Como fortificación militar, fue reforzado por Mir Geribert, miembro de la familia condal de Barcelona y autoproclamado Príncipe de Olèrdola. Su hijo y heredero del castillo, Arnau de Santmartí, llegó a ser gobernador del Penedès. En época de Pedro el Ceremonioso (1360), fue propiedad de la Casa de Barcelona.

Castell Sant Marti
El castillo pasó a ser posesión de la familia Cervelló y, después, para pagar unas deudas, fue adquirido por la Pía Almoina, que lo señoreó hasta 1837. Volvió a tener uso militar durante la Guerra de Sucesión y fue uno de los últimos núcleos de resistencia a las tropas de Felipe V, ante las que capituló el 18 de septiembre, una semana después que Barcelona, y sus defensores fueron perseguidos hasta Sant Quintí de Mediona y asesinados cuando fueron localizados, junto con gente de ese pueblo.

Castell Sant Marti
Con la desamortización se aceleró la degradación del conjunto arquitectónico, que en muchos casos fue utilizado como proveedor de materiales para la construcción de nuevas casas del municipio. No obstante, el castillo aún volvió a ser reforzado durante la primera guerra carlista, pero su decadencia ya no se detuvo hasta mediados del siglo pasado, cuando una iniciativa popular promovió la rehabilitación del conjunto.


Caves Romagosa Torné
Caves Romagosa Torné - La masía data de 1864 y la bodega formaba parte de la casa hasta que su fundador decidió edificar las actuales instalaciones modernas, siempre siguiendo la sabiduría tradicional que nos caracteriza. Todas las herramientas y maquinaria antigua ha pasado a formar parte del museo visitable y recomendable. Exportan a Alemania, Suecia y Noruega. La Cavas también ha sido distinguida con diferentes premios.

Museo Caves Romagosa Torné
La historia de estas cavas se remonta a 8 generaciones atrás cuando los antepasados ya eran viticultores y cultivaban los viñedos de propiedad. Cada generación ha ido aportando su experiencia y su manera peculiar de trabajar la tierra. La viticultura ecológica se va imponiendo y cada vez más los productos ecológicos ganan mercado nacional e internacional. Los viñedos actuales a una altura de 300 metros sobre el nivel del mar permiten elaborar productos propios tradicionales y también los innovadores ecológicos.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 15 km la vuelta