Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 14 de enero de 2012

Rutas - Mare de Déu de les Arenes - Pi de les Quatre Besses - Mas Davi - El Dalmau - Sant Pere - Rio Ripoll - Bauma - Font de l'espigol - Font del Romani - Can Barceló - Casa Romagera Casanovas - Font de l’Illa y Balsa de les Arenes - Cabaña de piedra - Área de les Arenes - Can Sabater - l'illa

Mare de Déu
Ruta iniciada en la Mare de Déu de les Arenes pasando por el Pi de les Quatre Besses - Mas Davi - El Dalmau y Sant Pere de Mur, después bajamos al Rio Ripoll y pasaremos cerca de una Bauma hasta llegar a las fuentes: Font de l'Espigol y Font del Romani, un lugar muy agradable, salimos por el GR-173 y vamos a topar con Can Barceló, pasamos por casas como la Casa Romagera Casanovas en Les Arenes. bajamos hacia la Font de l’Illa o Font de la Boixa y Balsa de les Arenes, Cabaña de piedra, Área de les Arenes, a partir de aquí cruzamos la carretera hacia el Sabater Vell "que han cortado el camino". Asi que hicimos un corte campo a través para enlazar con el camino que va a la era de la l'illa. Finalmente desembocamos de nuevo en la Mare de Déu de les Arenes.

Pi de les Quatre Besses
La ermita de Santa Maria de las Arenes consta de dos edificios claramente diferenciados: la vivienda de los ermitaños (s. XVII-XVIII) y la capilla románica (s. XI-XII, con añadidos del s. XIV y s. VIII-XIX), de nave rectangular cubierta con bóveda de cañón, ábside semicircular y grandes contrafuertes. Destaca su pica bautismal, con el detalle de una mano izquierda esculpida (del picapedrero).


Pi de les Quatre Besses” (Sant Llorenç Savall) - Pino piñonero de 1,4 m de diámetro, probablemente milenario, catalogado por su monumentalidad y singularidad. Tiene cuatro ramas simétricas que se elevan hasta los 25 m. Muy conocido y apreciado en la zona.

El Daví
El Daví (Sant Llorenç Savall) - Casa solariega medieval de planta, piso o desván rodeado de un paisaje salvaje y solitario del valle de Mur. Al igual que otras tantas de la zona, estaba sometida al dominio feudal del monasterio de Sant Llorenç del Munt. No conserva muchos elementos antiguos ya que ha sido bastante retocada por los masoveros que la habitan, que mantienen los campos y el ganado.


Sant Pere de Mur - San Pere de Dalmau, o Mur, es una pequeña iglesia situada a un kilómetro y medio de la masía del Dalmau. Se cree que fue construida hacia finales del siglo XI (aunque está consignada una fecha de consagración el 1101) y era propiedad del monasterio de Sant Llorenç del Munt.

Sant Pere de Mur
Consta de una nave única de planta rectangular, cubierta con bóveda de cañón seguido, que no ha conservado el ábside. Fue muy reformada en el año 1722 (hay una inscripción, con el nombre de Antoni Dalmau, que así lo atestigua). En esta reforma se suprimió el ábside, se dio la vuelta la orientación de la nave y se construyó la actual puerta y el campanario de espadaña. Se conservan las dos puertas originales tapiadas los muros de la nave. Estos están hechos con sillares descabezados pequeños e irregulares.

Masia Dalmau
Masia Dalmau - Mas documentado desde el siglo XII, que pertenecía al monasterio de Sant Llorenç del Munt. Fue habitado hasta el siglo XX por la familia Dalmau. Se conserva la casa, la granja y diversas dependencias agrícolas. El conjunto debió ser reformado y ampliado durante los siglos XVII y XVIII según indican las fechas grabadas en los dinteles. El reloj de sol lleva la fecha de 1697.




les Arenes
Les Cases de les Arenes son un núcleo de veraneo de principios del siglo XX con edificios de notable interés por las ornamentaciones realizadas siguiendo los parámetros modernistas y neogóticos.

El Sabater Vell es una masía de proporciones medianas documentada el s. XVIII, pero probablemente de origen medieval. Hay pinos monumentales en sus cercanias.

La Casa de l’Illa es una masía de les Arenes, del s. XIV. Encontramos una fuente del mismo nombre entre la masía y el merendero.



Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 14 km la vuelta