Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 26 de agosto de 2017

Cicloturismo - Sabadell - La Lanera Española - La Torre Turull - Sender de Colobrers - Palau Tolrà - Carrer de Sant Iscle - Iglesia de Sant Esteve - Labaderos - Can Turuguet

La de hoy es una ruta semi urbana, conbinando espacios urbanos con edificios de arquitectura interesante, espacios rurales pistas y una nueva forma de llegar a Castellar utilizando unos caminos, paseos y carriles diferentes. Salimos de Barberá del Vallés hasta el centro de Sabadell, y pasamos por lugares como la Iglesia de Sant Fèlix - En el lugar donde había habido la iglesia románica de San Salvador se construyó, entre 1403 y 1420, un templo más grande, consagrado a San Félix, del que se conserva el ábside gótico con su ventanal. En 1578 se construye la sacristía y en 1724, el campanario barroco. A principios del siglo XX se efectuó la última gran reforma, a cargo de Enric Sagnier Villavecchia; Jeroni Martorell Terrats participó también, en fechas similares en las obras de reconstrucción, culminadas en 1942 por el arquitecto F. Folguera.



Despues pasamos por delante de Casa Duran - Construida entre los años 1578 y 1606. Tiene las características propias de una casa señorial y, a la vez, de producción agrícola. La casa fue construida por iniciativa de Félix Durán, hombre que tuvo un gran protagonismo en el Sabadell del siglo XVII, ya que fue procurador real y jurado del Consejo de la Villa. Las primeras referencias sobre el establecimiento de esta familia en Sabadell se remontan al año 1443. La Casa Duran consta de planta baja, piso y buhardilla. Destacan las ornamentaciones constructivas y pictóricas y la capilla privada-con un retablo renacentista presidiendo el altar-. Recientemente, la Casa Duran ha sido rehabilitada. Al final de la calle topamos con la fachada Farmacia Argelaguet - La farmacia, que tiene dos fachadas, una en la calle del Pedregal y otra en la calle Sant Antoni Maria Claret, destaca por alicatados que rodean sendos puertas, cuyo autor es Modesto Casademunt. Seguimos hasta la antigua estación Centro y pasamos frente al Antiguo Hotel Suizo - El Hotel Suizo está situado enfrente de la estación del ferrocarril. Es uno de los edificios que ejemplifica de manera más clara el paso del modernismo por la ciudad de Sabadell. La fachada está decorada con trencadís, esgrafiados y hierro forjado. El hotel fue diseñado por el arquitecto Juli Batllevell, que transformó una hilera de casas de planta baja y dos pisos en el hotel el año 1902. La puerta principal, situada en la esquina, es precedida por un pórtico que soporta el balcón principal, con fuerza voladizo. Destaca el menaje, muy decorado, con ladrillo visto y esgrafiados de motivos florales, piedra tallada y paneles cerámicos. El edificio no se utiliza como hotel desde hace tiempo.



Gran via arriba hasta encontrar carretera que va a Castellar del Valles. Pasamos frente a la antigua fabrica La Lanera Española fue construida entre los años 1915 y 1917. La chimenea y buena parte de la fábrica aún se conservan. Fábrica situada cerca del río Ripoll con un emplazamiento de colonia fabril y su correspondiente grupo de viviendas. la construcción goza de una notable calidad, dada principalmente por la obra de la fábrica de ladrillo visto y la buena utilización del hierro. Seguimos carretera arriba hasta la entrada de la Torre Turull - Se le llamaba también Can Moragues Nuevo, ya que forma parte de la misma propiedad. Fue construida por la familia sabadellense los Turull como masía y torre de veraneo en Castellar del Vallès. El estilo es totalmente ecléctico con una gran mezcla de elementos de diferentes estilos: arcos góticos de medio punto, ventanas adinteladas y molduradas, galerías, torrecilla con aires de castillo ... La edificación en sí puede ser del siglo XIX y la apariencia exterior e interior se debe a una reforma hacia el año 1900. Al llegar a la puerta de la Torre Turull hacia la izquierda sigue una pista que la bordea, al final el camino baja a la derecha hacia la fuente de Can Moragues y hacia la izquierda hacia el sendero de Colobrers, Seguimos hacia el sendero de Colobrers. Bordeamos la zona industrial pasando lo mas cerca de Colobrers hasta el Parque de Colobrers. Descendemos ya en dirección al centro de Castellar.




Pasaremos por la Biblioteca Nunicipal Antoni Tort, el Palau Tolrà o Casa de la Vila - Ajuntament - Palau Tolrà - Sede del Ayuntamiento de Castellar del Vallès. Antigua residencia de la familia Tolrà, fecha de 1890. Desde 1994, es la Casa de la Villa. El conjunto arquitectónico está formado por tres edificios: la residencia, la granja y los gallineros. Además, también hay un jardín con una glorieta, un manantial, bancos modernistas y una pérgola, utilizada en actos oficiales. El jardín es un espacio agradable abierto al público. Seguimos la calle Bajada del Palau hasta la calle de Sant Iscle - Es una de las calles más antiguos y emblemáticos del casco antiguo de la villa, por su estrechez y por la vista de la iglesia parroquial de Sant Esteve de Castellar. Llegamos a la Iglesia de Sant Esteve - Edificio levantado entre 1885 y 1892 sobre los cimientos de la iglesia de estilo barroco construida a finales del siglo XVIII, y sobre la capilla de Sant Iscle y Santa Victoria, documentada en 1636. Conocida como la catedral del Vallès, es uno de los ejemplos más emblemáticos del neogótico catalán. Ya de vuelta pasaremos por los Labaderos, edificio construido a expensas de la primera marquesa de Castellar Doña Emilia Carles viuda de Tolrá. Inagurado en Junio de 1897. Llegamos a Can Turuguet es un conjunto de edificaciones que conformaban una vivienda y una fábrica textil, propiedad de la familia Turuguet. Fueron construidas entre 1914 y 1919, con ladrillo cocido. Originalmente fueron utilizadas como industria de tejidos de terciopelo. En los años sesenta fueron abandonadas, en los ochenta se convirtió en el economato laboral de la empresa Tolrà. Más tarde fue una discoteca, hasta que el un incendio daña fuertemente el conjunto en 1993. Ha sido restaurado recientemente, con materiales a imitación de los originales, para convertirlo en restaurante. Nos damos un regalo a la barriga y seguimos por el Paseo del Pla de la Bruguera que baja hacia Sabadell por el margen izquierdo de la carretera, hasta llegar de nuevo a la Torre Turull. La idea era ir a la Font de Can Moragues, pero esta todo muy embarrado debido a las lluvias de ayer, así que bajamos hasta Can Payes y tomamos el camino de rio Ripoll hasta bajar de nuevo a Barbera del Valles.

Seguid el mapa track y disfrutad de la ruta, aproximadamente 31 km la vuelta.