Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 19 de marzo de 2011

Rutas - Sant Vicenç de Castellet - Cal Soler - Casa de la Vila - Parroquia de Sant Vicenç - Can Gepic - Can Noguera - Serra del Ginebral - Sant Pere de Vallhonesta - Can Campaner - Roure de Rubió - Riera de Vallhonesta - Predrera - Barraca d'en Serracanta - Can Miquelo - Cal Putxet - Río Llobregat - Cal Joan de l'Aigua

Al llegar a Sant Vicenç de Castellet encontramos un pequeño parquing al lado de las escuelas - fabrica de Cal Soler tomamos la avenida Secretari Canal que pasa delante de una estatua dedicada a Anselm Clavé, obra del arquitecto Sant Vicentí Bernat Pejoan y los escultores manresanos Borjes. Se inauguró el 2 de mayo de 1920 como fuente pública. Buscamos la Plaza del Ayuntamiento. Las calles estan llenas de puestecillos donde la gente compra y vende sus productos. Pasada la Plaza de la Casa de la Vila, cruzamos un tunel por debajo de las vias del tren y una vez pasado las marcas nos mandan a la izquierda. A partir de aqui el trayecto esta muy bien indicado y por lo tanto no es necesario explicarlo mucho.



Durante este recorrido pasaremos por lugares interesantes como:la Casa de la Vila - Parroquia de Sant Vicenç - Can Gepic - Can Noguera - el mirador de Serra del Ginebral, desde donde se pueder observar un montón de lugares de los alrrededores, entre otros Sant Jaume de Vallonesta - Sant Pere de Vallhonesta - Can Campaner - Roure del Rubió - Riera de Vallhonesta - Predrera - la Barraca d'en Serracanta muy bien conservada - Can Miquelo - Cal Putxet, ahora restaurante - Río Llobregat - Cal Joan de l'Aigua y algunos edificios singulares.



Al llegar a Sant Pere de Vallhonesta un lugar precioso y un entorno acojedor, coincidimos con tres personas miembros del Centre Excursionista Sant Viceng de Castellet - entidad fundada el año 1954 - que estaban cuidando y preparando el lugar - cosa que les honra - y que fueron tan amables de mostrarnos todo y mas del lugar y explicarnos cosas interesantes sobre este emplazamiento, desde aquí les mando un cordial saludo y un agradecimiento por su amabilidad. Dentro de la ermita pudimos leer un poema de la Pepeta Riera i Marsal (1915 - 1998) donde muestra el aprecio a esta ermita y su entorno. Seguimos las indicaciones hasta llegar a una bifurcación y nos acercamos al Roure gran del Rubió y después bajamos hasta la Riera de Vallhonesta que lleva agua supongo que gracias a las recientes lluvias.



Sant Pere de Vallhonesta - La iglesia de Sant Pere de Vallhonesta construida en el siglo XI. Es especialmente singular su campanario de espadaña del siglo XIII, con dos pisos y con cuatro ventanales, sin campanas. Tiene diferentes etapas constructivas. La parte más antigua es el ábside y el inicio de la nave, que corresponden al siglo XI. El resto de la nave se reedifica en el siglo XII, tal vez para sustituir una nave prerrománica. A principios del siglo XIII se rehizo el muro de poniente, donde se alza el campanario. En el interior se conserva un sarcófago románico. También tuvieron a bien y es de agradecer el mostrarnos algunos detalles de Can Campaner. En la parte posterior se observa un un arco diafragma apuntado y detalles constructivos muy antiguos como una construcción llamada "opus spicatum" (espina de pescado), cisternas de recogida de aguas pluviales. Dispone de una estación meteorológica automática. El Centro Excursionista de Sant Vicenç de Castellet había pedido en varias ocasiones poder tener este servicio que ha apadrinado Alfred Rodríguez Picó, una 'institución' en el mundo del tiempo, explica Ramon Amorós, presidente del centro. La estación se ubicará en la parte superior del refugio y permitirá controlar el viento, la lluvia, la temperatura y la humedad.

Ya al volver de nuevo a Sant Vicenç de Castellet damos una vuelta por las orillas del Río Llobregat y así conocemos un trayecto mas del río que lo venimos siguiendo desde la ruta de las Colonias y el canal de Can Soler.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 10 km la vuelta.