Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 14 de marzo de 2010

Rutas - Castell de Montesquiu - El Revell - Castell de Besora - Obaga del Castell

Castell de Montesquiu
Partiendo de SANT QUIRZE DE BESORA y por la carretera de Vidrà nos situamos al margen izquierdo del río, atravesamos el paso a nivel y dejamos la carretera para tomar una pista, a la izquierda., que pasa por la estación del tren y sube al castillo de Montesquiu. Pasamos el torrente del Salto de Marinyac con capilla dedicada a Santa María, del término de Sant Quirze de Besora. FUENTE DEL CASTILLO, Bien arreglada, a la derecha del camino. Dejamos, también a la derecha, otro camino que sube al castillo y, a la izquierda, una pista que proviene directamente de Montesquiu de Ripollès.



El castillo es una fortaleza medieval reconstruida (s. XVIII) y fue residencia de los señores de Besora. Es de forma cuadrada y almenada, con una capilla dedicada a Santa Bárbara. Actualmente continúan las restauraciones (se puede visitar durante los fines de semana). Dejamos el castillo a la izquierda y continuamos por el camino. LES SALERES, Cruce, a la izquierda, Dejamos el camino de la Solana y a la derecha vemos la casa Nueva del Castillo, seguimos el camino del medio con una ligera subida. Balsa (del castillo). Encontramos señales tipo sendero blanco-verde. cruze a la Cruz del Soler, se nos une otro camino que sube directamente de Sant Quirze.



Llegamos a EL REVELL . Masia deshabitada, a pocos metros de la casa, existe la FONT DEL REVELL que brota al pie del acantilado que limita la cresta. De regreso a la casa ganamos el altiplano (cortal del Revell, a la derecha) y luego subimos a la cresta, que seguiremos hacia el este. SIERRA DEL REVELL, 954 m. - Máxima altura de esta sierra que presenta el vertiente N arbolado. Visión del castillo de Besora al Este, separado por una amplia collada. Collet de la Mongia. El camino pasa junto a unas balsas y pronto se convierte en un sendero (indicado.) que sube por el bosque en zig-zag (el camino antiguo del castillo era fortificado). Vamos siguiendo las señales rojas. Pasamos una valla de alambre y logramos el plano superior PLA DEL CASTELL .- Estamos en la punta occidental del pla del Castillo, HAY UN mirador sobre el collado que nos separa del Revell.



CASTELL DE BESORA - IGLESIA Y CIMA, 1025 m. - En lo alto de un espolón rocoso hay, medio escondidos, sillares dispersos de muros del castrum Bisora, documentado en el s. x, así como restos del templo y la rectoría. La imagen de Santa María del Castillo fue trasladada a la parroquia nueva del pueblo. De la cima se ve un extenso panorama sobre el pueblo y las sierras cercanas de Bellmunt, Curull, Puigsacalm, castillo de Milany y otros. Hacia el norte, visión del Pirineo oriental.



La Obaga (umbría) del castillo y los jardines

El castillo de Montesquiu fue de hecho un casal fortificado, utilizado por los señores del feudo de Bisaura a modo de avanzada del castillo de Santa Maria de Besora. En el siglo XIX, el castillo pasó a manos no nobiliarias y desde el año 1976, por expresa voluntad de su último propietario, Emili Juncadella, el castillo y la finca son propiedad de la Diputación de Barcelona, que en 1986 los promovió como parque comarcal. Una vez dejados atrás el castillo y la masoveria (cortijo), el itinerario gira a la izquierda siguiendo el indicador de la Solana y comienza a bajar por la umbría de la sierra del castillo, justo por el centro de un bosque de pinos rojos. El sotobosque está formado básicamente por boj y enebrina y son muy corrientes algunos ejemplares de robles. El camino sigue bajando y se acerca a la riera. Dejando a la derecha el camino que conduce a la Solana, llegamos a un claro, posiblemente un antiguo huerto hoy abandonado, en el que el rumor del agua nos indica su proximidad. En este punto merece la pena desviarse del camino cogiendo un desvío a la derecha que, entre avellanos, nos conducirá a la riera, al lugar conocido con el nombre de poza del Pla de l'Hort. Esta riera también se conoce con el nombre de riera del Mall dels Ferrers por las casas de herreros que hay a su inicio y alimenta diversas fuentes, como por ejemplo la fuente del Plátano, que se encuentra junto a la riera, río abajo. Hay que dar marcha atrás para reemprender el camino que dejamos y que ahora discurre, algo más elevado, junto a la riera y los campos de forraje. Llegamos hasta el paso a nivel, donde el itinerario se eleva a la izquierda, y a la derecha el camino sigue hacia Planeses pasando por el puente, debajo del cual encontraremos la fuente Codineta. Cogemos el sendero -indicado por el mojón- que se eleva hacia arriba, hacia la colina del castillo. Debemos aumentar las precauciones. El camino se eleva bastante en el primer tramo y esto permite disfrutar de una buena panorámica del Ter y del pueblo de Montesquiu. Más arriba, entre pinos rojos, robles y algún arce blanco de hoja pequeña, el camino se vuelve algo más llano.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 14 km ida y vuelta.
Publicar un comentario