Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 23 de marzo de 2008

Rutas - Castell de Sentmenat - Guanta

Iniciamos el itinerario dejando aparcado el coche en un parquing que en la carretera de salida de Sentmenat hacia Catellar del Valles. De alli mismo sale un sendero hacia el Castell de Sentmenat, hacia donde nos dirigiremos. Una vez en el Castell de Sentmenat y siguendo en dirección a Can Fruitos, seguiremos las indicaciones del PR-C 48.
Los primeros datos que se tienen del Castillo de Sentmenat son del año 1056 y va unido a un tal Ramon Miró. El edificio, todo él de piedra, se conserva bastante bien exteriormente, abierto por poniente y cerrado por levante por un grueso muro, que en ciertos puntos alcanza un grosor de 3,40 m. Dicho muro ofrecía protección a la parte llana, más accesible y fácil de atacar. En su interior se pueden ver distintas arcadas góticas y una magnífica bóveda de cañón que cubre todo a lo largo el corredor paralelo a la pared de levante. Sobre la puerta principal puede observarse un escudo con tres alas: son las del emblema de los Sentmenat. El castillo es propiedad del marqués de Sentmenat y está deshabitado.


Can Fruitos es una Masia que toma el nombre de una antigua capilla dedicada a san Fruitós. El nombre aparece por primera vez en el año 1066. La Masia presenta la típica estructura de la masía del siglo XVIII, pero diversas reformas posteriores le han dado una fisonomía distinta, que se corresponde más con una masía del siglo XIX. En el patio lateral interior hay dos arcadas góticas muy esbeltas y bonitas.
La casa de Guanta es anterior al siglo XV, pero la documentación sobre esta masía es confusa. La casa situada encima de la roca, según fuentes orales, se construyó sobre las paredes de una masía más antigua y parte de las piedras de aquélla se reaprovecharon en ésta. Muy cerca de la casa se encuentra el Castellet de Guanta, también denominado Castillo del Moro, datado en 1012. Actualmente, sólo permanecen en pie dos lienzos de pared.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 10.5 km toda la vuelta.