Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 4 de noviembre de 2007

Rutas - Olot - Volcan Santa Margarida - El Croscat - Sant Miquel de Sacot - Fageda de Jordá - Santa Pau - Can Serra - Can Passavent

Ermita Volcán de Santa Margarida
Como llegar - Desde la AP-7 en dirección Girona salir por la salida 6 en dirección Banyoles por la C-66 hasta Besalú. Pasado Besalú continuar por la N-260 hasta Olot. Tomar la GI-524 hacia Santa Pau dejar el coche en el aparcamiento del Volcan de santa Margarida.



Subida hacia el Volcán de Santa Margarida
Todo el camino está indicado con pictogramas rojos. Iniciamos el camino subiendo el volcán de Santa Margarita, de 700 m y a la ermita románica continuamos el camino hacia la Fageda d'en Jordà pasando por Sant Miquel de Sacot. Tras cruzarla llegamos al Área de Can Serra y continuamos pasando por la Cantera del volcán Croscat y rodeando el volcán croscat hasta llegar de nuevo al punto de partida.



Sant Miquel de Sacot
Nota: El volcán del Croscat es el más joven de cuantos hay en la zona volcánica y tuvo dos erupciones: la primera y más importante hace 17.000 años y la segunda hace 11.500. Se trata de un volcán estromboliano; este tipo de volcán que se caracteriza por expulsar de forma moderadamente violenta fragmentos de magma, que reciben el nombre de piroclastos, y por emitir también magma fluido (lava).

Sant Miquel de la Cot - Conocida también como Sant Miquel Sacot aparece documentada por primera vez en 1009, cuando fue donada al monasterio de Sant Pere de Besalú. 



Reserva Natural de la Fageda de Jordá
Durante los siglos XV y XVI la parroquia pasó penurias económicas, hasta el punto que en 1569 tuvo que ser restaurada debido al lamentable estado que presentaba. Curiosamente, a partir de este momento la situación empezó a cambiar ya finales del siglo XVII ya disponía de todos los objetos de culto de plata, cuando dos siglos antes eran de latón. 


Alrrededores del Volcán Croscat
La iglesia fue ampliada y profundamente reformada en estilo greco-romano característico del siglo XVIII. Del templo románico sólo se conservó la fachada oeste, integrada en la nueva fachada. Todavía se puede ver el trazo del arco de medio punto de la puerta de entrada. Sobre él se conserva una ventana de doble derrame. Coronaba el muro una espadaña de dos ojos, ahora cegados.



La Fageda
Fageda de Jordáes una de las 26 reservas naturales del Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa. Este bosque de hayas es excepcional porque crece a tan sólo 550 m de altitud, en una zona plana en los laterales de la colada de la lava del volcán del Croscat, que se extiende por los municipios de Santa Pau, Olot y Les Preses. Estas condiciones resultarían impensables para este tipo de árboles, si no fuera por la gran humedad de la zona y el eficaz drenaje de la roca volcánica. 

Fageda de Jordá
El camino es ondulado, siempre cubierto de hojarasca, y lleno de lomas pequeñas de hasta 20 metros (tòssols). La Fageda ha sido fuente de inspiración de artistas como Joan Maragall, que escribió el poema que la hizo famosa. Podemos ver el monolito dedicado al poeta a la entrada del itinerario. 


Monumento a Joan Maragall
El itinerario para caminar por la Fageda está totalmente señalizado, de aproximadamente 30 minutos de duración (1,5 km.). Es un paseo agradable y fresco, donde podemos observar bosques únicos en Cataluña y un paisaje volcánico muy bien conservado y bien presentado. Es recomendable dejarse llevar por la paz, la intensidad de los colores, la potencia de la vegetación y la fuerza de las manifestaciones volcánicas.


Lateral del Volcán Croscat
Volcán Croscat - El Croscat es un antiguo volcán del municipio de Santa Pau, al noroeste de la villa, el más alto de la región volcánica de la comarca de la Garrotxa, de 786 m de altitud y 800 m de diámetro de base. Tiene forma de herradura. Es de tipo estromboliano y su cono es el más grande de la península ibérica, con 160 m. de altitud.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 12.5 km toda la vuelta.