Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

lunes, 20 de noviembre de 2017

Cicloturismo - Sallent - Sant Esteve - Sant Sebastia - Cementerio Sallent - Casa Arau - Torre del Gas - Mina Potasas del Llobregat - Fábrica de Cal Sala - Castell de Sallent - F.abrica Vella - Fabrica Tirra - Pont Vell - Casa Torres Amat - Pont Nou - La Rampinya - Acueducto del Vilar - El Cogulló poblado iberico - Acueducto Mas de les Coves - Mas de les Coves - SAnta MAgdalena de Bell lloc - Roure Gros de la Sequia - La Sala de Sant Ponç

Castell de Sallent - Sant Esteve - Sant Sebastia
El  castillo de Sallent es una fortificación en ruinas sobre una pequeña colina al sur de la población de Sallent (Barcelona). De estilo románico, pueden apreciarse aún notables restos de muros y medias torres redondas. Cerca de las ruinas del castillo, está la antigua iglesia parroquial de San Sebastián, que es la rotonda románica más grande de Cataluña. Es una obra declarada bien cultural de interés nacional. Es un castillo fronterizo documentado el 1023. Del "Kastrum quod dicunt Sallent" hay referencia, el 1023, cuando la condesa Ermessenda, viuda del conde Ramón Borrell, lo empeña a Bernat Sendred. Ella lo habría recibido como dote del marido. Bernat Sendfed era hijo de Sendred de Gurb, y, de hecho, el castillo de Sallent y su término quedaron en poder de la familia Gurb-Queralt hasta el 1209. Consta, para el 1032, que el "castro Sallent" familia Gurb- Queralt hasta el 1209. Consta, para el 1032, que el "castro Sallent" estaba situado en el condado de Manresà. Coetáneamente, comparece el linaje de los Sallent, relacionado con la castlania (digamos: una segunda castlania, si consideramos la dependencia de los Gurb-Queralt a los condes de Barcelona, ​​por este castillo).

 Casa Arau
El 22 de septiembre de 1209 Berenguer III de Queralt y mujer volvieron al rey, Pedro el Católico, el castillo de Sallent y la estática de Sant Ponç, del mismo término. Por una permuta, en 1246 el rey Jaime el Conquistador transmite este castillo al obispo de Vic, que también adquirió, en 1253, el derecho que poseía el castlà, Pedro de Santa Coloma.

El dominio episcopal llevará aquí hasta la desaparición de los dominios señoriales, en 1812.  Se cuentan como feudatarios del castillo los nombres de Calders, Talamanca y Santa Coloma. En 1358, "en el castillo de Sallent" había 42 fuegos; evidentemente, ya la noticia concerniente a la villa, situada algo distante. En la guerra de la Generalitat contra el rey Juan II, la villa es mencionada, pero no el castillo, como lugar de recogida de los "agricultores y habitadores de los máscaras" del entorno.

Fabrica Tirra - Chimeneas
Al sur de la población de Sallent, en el monte conocido como San Sebastián, encontramos las ruinas del antiguo castillo de Sallent y la iglesia reconstruida de San Esteban. Los restos conservados comprenden parte de los muros de cerramiento del recinto superior, situadas en la parte alta de la colina, y de la muralla del recinto inferior junto con las bestorres de planta cuadrada que funcinaven con ésta, de las que se distinguen cuatro. Estos restos corresponden a las remodelaciones hechas en el siglo XIV.

La iglesia de San Sebastián de Sallent es un singular edificio de grandes dimensiones de planta circular con un ábside y dos absidiolos, todas semicirculares. En el interior, el lado izquierdo del ábside de tramontana encontramos un nicho semicircular abierto en el espesor del muro. Los tres ábsides presentan decoración de arcos bajo el alero del tejado y en la parte central de los tambores se abren ventanas de doble derrame.