Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

domingo, 2 de marzo de 2014

Paseo fotográfico - Mare de Deu de la Gleva - Pont de la Gleva - Can Remisa - La Colonia Rossinyol - Pont de Can Moles - Horts de Can Sanglas - Sant Sebastià - El Molinot y font - Canal Industrial - La Cantina del Pont - Moli Nou - Embarcador del Ter - Passeig del Ter - Playa del Dolcet - Rentants - Museu Industrial del Ter - Casa Nova - Resclosa de Can Remisa - Can Saborit - Resclosa del Dolcet - Fòrum Gastronòmic - Resclosa de la Teula - Can Muntada - Manlleu

El Santuari de la Gleva
El Santuari de la Gleva - Se tiene noticia desde el 975. En 1104 el obispo Arnau la consagró como iglesia de San Michaelis d’Ordeig. En 1618 se rehabilitó y el 1654 los saqueos de las tropas francesas ocasionaron una destrucción casi total del templo y el archivo . A partir de su reconstrucción, por razones de seguridad, perdió la parroquialidad a favor de Vinyoles y pasó a depender de Sant Esteve.

El GR-210
El GR-210 - de Bajo el puente de La Gleva el lado izquierdo del canal. Inicio en la dirección del canal y el río que los tenemos a la derecha . Seguimos por el camino de hierba que tenemos delante enlazando con una alameda. Siguiendo el camino encontraremos a la derecha la esclusa de Can Remisa y al poco una palanca que cruza el canal, pasamos . Seguiremos el sendero en la misma dirección, ahora entre el canal y el río pasando por debajo del puente de la C -17.

Colonia Rusiñol
Llegamos a la colonia Rusiñol que la tenemos en nuestra izquierda y hemos dejado atrás el canal . Seguimos el camino en el mismo sentido que lo hacen unos postes de electricidad a sobre nosotros . ( Habiendo pasado este punto encontraremos más adelante un parque y una zona para pescadores) . El camino hace una curva hacia la izquierda , ahora está asfaltado . Nos encontramos junto a la playa y la esclusa del Dolcet , donde comienza el canal industrial de Manlleu . seguimos por camino , que sube , y al primer cruce que encontramos seguimos por la derecha fijándonos también en la señalización vertical . ( Esta es una zona de grandes industrias ).



Colonia Rusiñol
Pasamos por debajo del puente del tren y llegamos a las Tres Fábricas , aquí encontramos el canal industrial de Manlleu a la derecha , en el primer cruce lo cruzamos y seguimos por el paseo del Ter . Seguimos bordeando el río . Habiendo seguido este paseo un buen trecho , llegamos a la única parte accesible al río desde el muro en Manlleu . aquí encontramos el Embarcadero del Ter . Nosotros seguiremos por paseo a la orilla del río hasta llegar a la fábrica de Can Llanes.

Colonia Rusiñol
Colonia Rusiñol - A medio camino entre la colonia y la fábrica urbana, Can Remisa contaba con viviendas, una capilla, el economato, una fonda y una pequeña escuela. La familia Rusiñol a lo largo de la década de 1880 amplió la colonia construyendo un imponente centro bautizado por Santiago Rusiñol, como el Cau Faluga, una verdadera joya del modernismo industrial hoy convertida en restaurante, el Restaurante Can Faluga. Todavía hoy el conjunto amurallado, entre el río y campos de cultivo, parece respirar un ámbito propio, y continúa presidido por la chimenea, una atalaya cilíndrica que supera los 40 metros de altura y el imponente casa de los dueños, edificio que nos muestra rasgos eclécticos, a caballo entre la arquitectura romántica y modernista.

Rentants
Rentants - Se trata de uno de los elementos más singulares del canal de Manlleu. Cuando fueron construidos supusieron una importante mejora en la vida cotidiana de las manlleuenques, ya que evitaban que las mujeres tuvieran que seguir lavando de rodillas en los peñascos del río.

Museo Industrial del Ter
Museo Industrial del Ter - La antigua hilatura algodonera de Can Sanglas, datada de 1842, acoge actualmente la sede del Museo Industrial del Ter. El MIT es un museo abierto a su entorno, una herramienta de proyección de la historia e identidad de Manlleu.

Canal Industrial
Canal Industrial - Son casi 2 km de recorrido y 2 km llenos de historia, el Canal Industrial de Manlleu data del año 1848 y se construyó aprovechando la existencia de la antigua acequia del Molí de Dalt. El aprovechamiento del canal de Manlleu, que nace en la resclosa de la Teula, llegó a alimentar un molino de harina y siete fábricas algodoneras a lo largo de su recorrido.


Platja del Dolcet
Platja del Dolcet - La playa del Dolcet es un espacio muy grande que abarca el espacio del lado del río, el parque infantil hasta llegar a la colonia Rusiñol. Hay una gran variedad de vegetación y fauna fluvial, lo que permite llevar a cabo actividades lúdicas y didácticas relacionadas con el medio natural (flora y fauna). El espacio tiene todo interés naturalístico ya que se ha restaurado la orilla izquierda del río Ter para recuperar las especies de bosque de ribera y mejorar el ecosistema fluvial.

Embarcador del Ter
Embarcador del Ter - Ubicado en un entorno inmejorable del Embarcadero del Ter ofrece al visitante la posibilidad de navegar por el río en piragua, alquilar una bicicleta y recorrer el Paseo del Ter pedaleando o sencillamente sentarse a tomar una llimoneta, bebida típica del Embarcadero. El Embarcadero es un equipamiento municipal gestionado por GDT (Grupo de Defensa del Ter) donde durante todo el verano se ofrece un servicio de terraza con productos ecológicos, justos y locales. Está abierto desde la última semana de mayo hasta el 11 de septiembre.

Fòrum Gastronòmic
Fòrum Gastronòmic - Pep Palau y Jaume von Arend, creadores de la marca Fòrum Gastronòmic, iniciaron juntos este proyecto en 1999. Directores del evento y de la empresa que lleva sus nombres, Pep Palau, von Arend & Associats, que se dedica a la organización todo tipo de eventos gastronómicos en Catalunya y España y está en proceso de expansión e internacionalización. Disponen de un equipo joven, eficaz y entusiasta con reconocida experiencia en diferentes disciplinas: comunicación, cocina, marketing, turismo, etc.


Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 12 km ida y vuelta.