Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

viernes, 4 de diciembre de 2015

Paseo fotográfico - La Cartoixa de Montalegre - La Conreria - Can Sentromà - Villa Romana - Cenmenterio del Colera - Font de les Monges - Observatori Astronòmic de Tiana - El Cau - Mas Po-Canyandó

Can Sentromà
Un paseo fotográfico por los alrededores de la Cartoixa de Santa Maria de Montalegre y La Conreria. La pena es que en Can Sentromà, no hemos podido  / sabido acceder a los restos de la villa romana ... pero otra vez será.  Can Sentromà o Sant-romà - es una gran casa medieval construido sobre los restos de unas villas romanas que fue creciendo y modificándose a lo largo de los siglos hasta la última reforma ya en época modernista . Está situado situado a la derecha de la Riera de Montalegre y junto al Turó de l'Home. La fachada principal tiene portal adintelado de medio punto con las jambas formando una especie de pilastra con capitel . Encima está el escudo familiar .

Can Sentromà
A la izquierda está la puerta de la bodega , con la fecha de 1350 . En el piso principal hay una gran ajimez y dos más de arco conopial con caras esculpidas . La torre de vigilancia , muy modificada en la restauración , incorpora ventanas originales de otros edificios de la familia . En la parte posterior de la casa hay restos de una antigua torre de época románica . Al lado de la casa está la capilla de Sant-romà, de origen románico , reconstruida entre los siglos XVI -XVII . Muy cerca se encuentra el yacimiento con los restos de la villa romana . El conjunto de la casa , la capilla y los restos arqueológicos fue declarado monumento histórico en 1975.


La Conreria
La Conreria - el lugar fue ocupado a principios del siglo XIII por un priorato de monjas agustinas que, en 1362 decidieron trasladarse a Barcelona, en la actual calle de Montalegre. A comienzos del siglo XV se instalan los cartujos mientras duran las obras del nuevo cenobio de Montealegre. Posteriormente es destinado a residencia de los hermanos (monjes no sacerdotes) y granja de cultivo del monasterio, de donde proviene el nombre de Conreria.

Cenmenterio del Colera
Posteriormente a la desamortización fue adquirido por Jaume Tió, que lo destinó a hospedería hasta que fue adquirido de nuevo por los cartujos y es destinado a seminario. Desde 1998 está cedido a la Fundación Pere Tarrés. El edificio fue reformado en 1568 y, de nuevo, en 1790. De esta última reforma son fruto el claustro y la iglesia.


Cartoixa de Montalegre
En los inicios del siglo XV, los cartujos de Vallparadís , en Terrassa , y los de Sant Pol se unieron y decidieron fundar una nueva cartuja en este lugar , cerca de lo que había sido convento de monjas agustinas de Mons hilarante o Montalegre , el actual Conreria. Las obras fueron iniciadas en 1433, dirigidas por fray Juan de Enea y siendo prior Domingo Bonafè. El conjunto se estructura en tres grandes áreas : la primera hay un patio de honor con pensión, en la segunda se ubican las dependencias comunes alrededor de un claustrillo ( iglesia , sala capitular , refectorio ) y en la tercera hay ha el ámbito propiamente cartujano , con dos grandes claustros , alrededor de los cuales se encuentran las celdas.

Cartoixa de Montalegre
Estos claustros son de estructura gótica , uno es de 1448 y el otro del 1636. La iglesia también es gótica , terminada en 1463 . Asimismo, y sobre un terreno granítico , " se construyó una red kilométrica de minas de captación de agua" , según Salvador Tarragó , que contaba , además , con cisternas y lavaderos para almacenarla para uso sanitario y de riego. La cartuja tuvo su mayor florecimiento en los siglos XVII y XVIII , con unos extensos dominios que eran administrados desde el próximo al edificio de la Conreria .

Cartoixa de Montalegre
Abandonado tras la desamortización , sufrió saqueos y destrucciones , hasta que fue adquirido por la Grande Chartreuse francesa , que se ocupó de restaurar y ampliar el conjunto. La puerta de acceso al camino tiene una reja modernista diseñada por Ramon M. Riudor en 1927 y colocada en este lugar en 1955. En uno de los claustros , hay un ciprés relacionado con Gaudí .





La Font de les Monges
La Font de les Monges - es una de las fuentes más bonitas de Sant Fost de Campsentelles (La Conreria), recibe este nombre según dicen por la asiduidad en que iban las monjas del antiguo convento de Montalegre. A principios del siglo XX había junto a la fuente una imagen de San Bruno, (patrón de los frailes de la Cartuja de Montalegre), esta imagen desapareció durante la Guerra Civil. Actualmente esta fuente está en ruinas y toda destrozada por el vandalismo de unos cuantos personajes que no saben respetar el entorno donde van y por esta razón no se puede ver el esplendor del pasado cuando se hacían encuentros de sardanas y funcionaba cuyo restaurante sólo quedan unas ruinas. A pesar de los destrozos todavía deja entrever su belleza anterior.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 12 km toda la vuelta.