Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 4 de noviembre de 2017

Paseo - Santa Susanna - Torre de Mas Galter - Font del Boter - Turó de Can Batlle - Mare de Déu de Gràcia - Palo Borracho - Capilla de Sant Crist - Can Boia - Torre de la Plana - Can Torret de Mar - Antigua capilla de Santa Susanna - Can Bonet d'Avall - Parc del Colomer - Can Rabassa - Torre - Adf - Paret d’en Ratés - Mas Vivó - Can Creus - Can Rosic - Cal Capitá - Mas d'en Calça - Can Pastanaga - Can Jordá - Can Toni Cases - Molino de En Jordà - Can Mestres - Lledoner - Mini Zoo - Can Cases - Capilla de Sant Isidre - La Vall - Ayuntamiento - Cal Tit - Pared de Cal Tit

Torre Adf
Hoy paseamos en bicicleta por alguno de los rincones que todavía no conociamos del Maresme. Santa Susanna es una villa con unos orígenes que se remontan al siglo XII, cuando el valle de Alfata estaba poblado por payeses que cultivaban los campos de vides y cereales. De la época medieval se conservan atalayas, la capilla de Santa Susanna o antiguas masías, algunas todavía habitadas y como en el caso de Can Rosich, habilitadas para el turismo rural.

Font del Boter
Todos los edificios, que son parte importante del patrimonio artístico-histórico, mantienen vivo el valor de la historia que guardan sus paredes.

Font del Boter - Su tranquilidad y el atractivo entorno lo convierten en un lugar ideal para pasear o para pasar todo un día. Es un área de recreo y ocio que ofrece en la entrada una zona de picnic y un terreno de acampada (previamente hay que pedir permiso al Ayuntamiento). 


Molí d'en Jordà
Molí d'en Jordà - molí d'en Rufo - Este antiguo molino harinero, que data de finales del siglo XVII y principios del XVIII, tomaba el agua de la riera de Santa Susanna. Del edificio molinero se conservan algunas paredes, como las de un acueducto, con dos arcos, que conducía el agua hasta el molino.

Capella de Santa Susanna
Capella de Santa Susanna - De origen románico, da nombre a la localidad. Fue reconstruida en el siglo XVI, cuando era propiedad de la familia de Can Ratés, el escudo de la cual se encuentra esculpido en piedra. Está adosada a una casa y es de propiedad particular. Tiene una nave rectangular rematada con ábside semicircular. La puerta es de dintel recto y está coronada con campanario de espadaña. Ha sido restaurada modernamente.

Torre de can Bonet d'Avall
Torre de can Bonet d'Avall - La torre de Can Bonet d'Avall, de planta cuadrangular, seguramente, fue construida al final del siglo XV. Con las reformas de mejora del año 1805 la enfoscaron y pintaron de color ocre, además de modificar la parte más alta. Al observarla ahora parece una torre que cuatro siglos más tarde de su construcción; es similar a un edificio del siglo XIX.

Torre del Mas Galter
Torre del Mas Galter - La torre del Mas Galter es de planta cilíndrica y cortada por la parte superior. Está situada en la calle del Bou, al lado de la plaza Lola Anglada y del parque del Colomer. Actualmente es de la familia Pi.

Torre de la Plana - El Pla de la Torre sigue el modelo cilíndrico pero difiere de las demás en el diámetro, ya que es mayor, y en la situación: es la que queda situada más cerca del mar.

Torre de la Plana
Actualmente, en el interior, hay las dependencias de Renfe para la venta de billetes de tren. Los andenes quedan al pie de la torre, hecho que ilustra perfectamente la fusión de modernidad y tradición que comentábamos. Además, la estación garantiza la conservación de esta histórica torre durante muchos más años y la hace totalmente visitable.

Capella del Crist de Balasch
Capella del Crist de Balasch - La conocida capilla de Sant Crist es un pequeño oratorio situado en un cruce de caminos donde los viajeros se encomendaban al santo para proseguir con éxito su camino. Todavía hoy se pueden ver cirios alumbrados, signo evidente de la devoción que se profesa en este lugar. Concretamente, se encuentra en el camino de en medio, rodeada por los campos de cultivo de la plana de Santa Susanna.


Mare de Déu de Gràcia
Capella de la Mare de Déu de Gràcia - Otro edificio que destacamos es la ermita de la Mare de Déu de Gràcia, que se encuentra dentro del término municipal de Santa Susanna a pesar de pertenecer a la parroquia de Pineda. Cercana a ambas villas, tanto los susannenses como los pinedenses suelen ir caminando, ya sea para demostrar su devoción a la virgen o para descubrir los lugares del itinerario por los bosques de la zona. Su nombre está muy vinculado a nuestro pueblo y para celebrarlo el Esbart Dansaire y la Colla de Geganters i Grallers bautizaron a la gigantona con el nombre de Gracieta.

Can Rosich 
Del mismo modo, recordando la capilla de Sant Isidre i la de Santa Susanna, bautizaron a los gigantes como Sidru y Susanna. Por otro lado, si la parroquia de Santa Susanna bautizó las nuevas campanas de la iglesia con los nombres de Susanna y Maria Gràcia también fue para encontrar dos referentes totalmente identificados con la villa.

Capella de Sant Isidre
Can Rosich - Masía documentada desde el siglo XVI pero reconstruida en 1777 por Miquel Rosich, tal y como está inscrito en el dintel de la puerta principal, enmarcada con piedra bien escuadrada, al igual que las ventanas conservadas del ala original. Posteriormente fue ampliada y, en 1996, restaurada para adecuarla como casa de turismo rural.

Lledoner - Almez de Can Mestres
Capella de Sant Isidre - Afectada por la construcción de la autopista del Maresme, hubo que derribarla para construirla nuevamente a unos metros de donde se levantaba la antigua. Ahora está justo en la plaza de Llillota. Es de estructura moderna pero conserva el encanto de estar situada en un paraje natural de gran belleza, idóneo para pasear y descansar. Precisamente aquí es donde año tras año se sigue celebrando la comida de confraternidad por la fiesta de san Isidro, el 15 de mayo, a pesar de que se celebre el domingo siguiente.

Can Mestres
Can Mestres - Masía con tejado a dos aguas. Tiene portal adintelado de punto redondo y una ventana de tradición gótica rodeada de sillares de piedra. Actualmente se denomina "Rancho Maestros" y se dedica a la restauración y al turismo con cuadros de caballos y burros y un parque infantil.

Can Jordà
Can Jordà - En el mismo sector de Can Mestres y Can Clavell hay esta masía, seguramente de origen muy antiguo pero bastante transformada. Está formada por varios cuerpos. Tiene una amplia fachada, paralela a la cumbrera del tejado. El portal es adintelado, de arco rebajado, y las ventanas son de caballete plano, con las jambas y el antepecho de piedra. Es interesante el banco situado junto a la puerta, que servía para ayudar a subir a caballo. En la parte trasera tiene una torre con una ventana geminada, que ha sido restaurada modernamente. Es la parte más antigua de la casa.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 19,5 km la vuelta.