Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Cicloturismo - Amer - Les Planes d'Hostoles - Sant Feliu de Pallerols - Vía Verde del Carrilet Olot Girona

Vía Verde del Carrilet Olot Girona
Un paseo por parte de la Vía Verde del Carrilet Olot Girona haciendo paradas cicloturisticas en las poblaciones del camino. Sin dejar perder la ocasión de visitar algunos lugares cercanos como la Font Picant y probar sus aguas, algunas ermitas y elementos arquitectonicos interesantes y partes del Rio Brugent.




Font Picant
El Ferrocarril Girona-Olot fue la principal arteria de comunicaciones de las comarcas de La Garrotxa, La Selva y el Gironés hasta los años sesenta. Un modesto ferrocarril de vía estrecha (llamado "carrilet" en Cataluña) de 54 Kms de longitud, surcó las orillas de los ríos Ter, Bruguent y Fluvià bajo la inquietante sombra de los volcanes de La Garrotxa. En un futuro no lejano, está previsto que esta Vía Verde quede unida por un camino a la Vía Verde del Camí de Ferro (12 Kms entre Ripoll y Sant Joan de les Abadesses). Si a este tramo sumamos la Vía Verde de Girona-Costa Brava, que ya es toda una realidad, entre Girona y San Feliú de Guíxols (39 Kms) nos podemos desplazar desde el alto Pirineo hasta el Mediterráneo a lo largo de casi 135 Kms. 



Monasterio de Santa Maria de Amer
Amer - El núcleo urbano de Amer se ha ido formando alrededor del núcleo medieval del monasterio y el antiguo camino que comunicaba Girona y Olot. La Plaza de la Villa, una plaza porticada cuadrangular, tiene su origen en el mercado medieval. Los edificios y porches, todos diferentes, que la configuran actualmente son del siglo XIX y hacen un elemento patrimonial de gran interés. Allí se organizan casi todos los actos de repercusión social que se celebran en el municipio, en especial la Sardana del Alcalde que se baila el día 16 de agosto, enmarcada en los actos de la Fiesta Mayor.

Nostra Senyora de la Pietat
Vale la pena explicar que es la única sardana en todos los Países Catalanes en forma de espiral abierta, y que la encabeza el alcalde o autoridad o persona invitada al efecto. De toda la trama urbana, destacamos una serie de edificios que merecen la parada y disfrute de unos instantes como son la casa del Abad (Can Bolas), Can Mont y Can Gasull en el Monasterio, Can La en el barrio del Pedreguet y Can Gultresa en la Plaza de la Villa. En cuanto a edificaciones monumentales, es imponente la Torre de Rocasalva o de San Clemente, la iglesia de Santa María con sus ábsides románicos y la casa de Can Terme, donde hay instalado el MEd'A (Museo etnológico de Amer), que contiene la colección permanente Lluis Sidera y salas para exposiciones temporales.

L'ermita de l'Àngel
Les Planes d'Hostoles - es un municipio situado en la Vall d'Hostoles, formado por el núcleo urbano de Les Planes, los pueblos de Cogollos, las Encies y la aldea de Sant Pere Sacosta. Se pueden distinguir dos sectores bien diferenciados: en la orilla derecha del Brugent sube abrupto la vertiente de la sierra del Puig del Moro, limitada por acantilados calcáreos que, poco más allá configuran la altiva acantilado del Far; en la orilla izquierda, por el contrario, el relieve montañoso es más escalonado y con valles más suaves como el valle de Cogollos, limitada al este por la sierra de las Medes, contrafuerte meridional de la sierra de Finestres.

Les Planes d'Hostoles
La cabecera del valle de Aiguavella o de Vallac, el valle del torrente del Clot de los Cuernos y la aldea de las Encies también se encuentran dentro del término municipal. Son destacables las iglesias de Santa Maria de les Encies, Sant Cristòfol de Cogolls, la de Sant Cristòfol de Les Planes y la de Sant Pere Sacosta. El castell d'Hostoles y el castell de Puig-alder son dos de los vestigios remensas más importantes de la zona.



Sant Feliu de Pallerols
Sant Feliu de Pallerols - Al sur de la Garrotxa, en el corazón del Valle de Hostoles, se encuentra el municipio de Sant Feliu de Pallerols. El río Brugent, afluente del Ter, divide el término de donde brotan más de cincuenta fuentes. El norte dle municipio forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y está lleno de bosques de encinas y robles. El sur forma parte del Espacio de Interés Natural del Collsacabra, con bosques de tipo atlántico y centroeuropeo (haya, roble, abedul, castaño, etc). Se sabe que la villa nació alrededor de la iglesia, sobre el s. XI. Durante el s. XIV se amplió con el pueblo nuevo, lugar donde se reúne la Universitat de la Vall, l'assemblea de govern formada por los pobladores del Valle.


Plaza del Firal
En el siglo XV la villa crece con la creación de la plaza verda o el Firal. En 1640 los tercios del rey Felipe IV residieron fuera de la ciudad, ya que los consejeros les negaron la entrada. Durante el s. XVII, época de crisis, no hubo nuevas construcciones significativas, y la Guerra de Sucesión agravo esta crisis. En el s. XVIII volvió a haber un crecimiento demográfico, creándose nuevos barrios y viviendas. Sin embargo, la Guerra Gran contra los franceses significó un descenso entre la población. Durante los años napoleónicos, la zona estuvo sometida al invasor y durante todo el s. XIX el descenso era progresivo e irreversible y la epidemia de cólera de 1854 hizo estragos.

Sant Sebastiá
El siglo XX supuso un nuevo impulso a la vida del pueblo, iniciándose un resurgimiento social y económica, a pesar de sufrir la guerra civil del 36 y los años de la dictadura franquista. Situado en el valle de Hostoles se extiende por los valles del río Brugent y de su afluente el Sant Iscle, accidentado por las sierras volcánicas del Corb y de Fontpobra y los volcanes de Can Tià y Treiter, dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha. Destacan las cimas de Collsacabra al sur del término y el Santuario de Nuestra Señora de la Fuente de la Salud a 1030 metros de altitud. Lugares de interés - Iglesia de San Feliu de Pallarols. Siglo XVII, reconstruida sobre una anterior románica.  - Iglesia de Sant Iscle de Colltort. Siglo XV. - Iglesia San Miguel de Pineda. Siglo XI.  - Castillo de Hostoles.  - Fortaleza medieval en semi-ruina. Lugar donde murió Francesc de Verntallat a finales del siglo XV.  - Santuario de Nuestra Señora de la Font de la Salut. Vistas magníficas.

Ruta relacionada: Rutas - Sant Feliu de Pallerols - Ruta de las fuentes.

Seguid el plano y disfrutad del paseo, aproximadamente 37 km la vuelta