Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 9 de mayo de 2009

Rutas - Vidrà, Santuari de Bellmunt, Vidrà

Hoy nos encontramos con - TheOrangeConnection · The Orange Connection - Los Narajitos, un grupo de internet aficionado a salidas como nosotros, así que vamos a tener un día más entretenido que de costumbre, conociendo a nuevas personas, esto mola. La intención sera partir desde un punto de Vidrá , y subir hasta el Santuario de Bellmunt y volver a Vidrà siguiendo parte del PR-C47 y pasando por lugares de interés como: el puente de Salgueda - Salt del Molí - Molí del Salt - la Tosca de los Degollats - Santuario de Belmunt - La Creu del Fus - El Pla de Sivina, entre otros. El santuario de Bellmunt, se cree, fue inicialmente la capilla del antiguo Castillo de Sa Reganyada. El culto a la Virgen aparece documentado por primera vez en el año 1.219. . Al llegar a Vidrà dejamos el coche en el parque cerca de la calle de Ciuret o donde podamos..



Comenzamos a andar por la carretera de Ciuret en direccion a El Cavaller que pasamos y despues a la derecha tomamos el cami Sant Pere. Este camino a pocos cientos de metros se convierte en el Camí de Salgueda, pero nosotros nos desviamos a la izquierda por el PR-C 47 marcado con marcas Balncas y Amarillas. Tras bajar por senderos empedrados, llegamos al rio Ges con abundante caudal y vemos el Pont de Salgueda que lo cruza. Pasado el puente seguimos las marcas del PR que nos llevaran al Molí del Salt y al Salt del Molí. Gracias a las lluvias que últimamente han descargado por estas zonas, el salto de agua es un espectáculo especialmente impresionante. Volvemos a cruzar de nuevo el rio Ges y siguiendo las marcas del PR subimos un sendero entre una vegetación fresca y abundante hasta un cruce. En este cruce seguimos por la izquierda bajando, siempre siguiendo las marcas Blancas y amarillas del PR. Este camino que en parte vallado con maderas, no lleva hacia la Tosca de los Degollats, una formación calcárea (travertino) de la cual cae agua en forma de lluvia que viene de un torrente. Ahora retrocedemos unos pocos metros y vemos el indicador que nos envia hacia arriba por un sendero en dirección al Coll d'Hi-era-de-massa.



La subida esta cubierta de una vegetación fresca y abundante, se hace un poco dura teniendo en cuenta el calor y que estamos ganando desnivel desde el Salt del Molí, 830 metros de altitud al que bajamos desde Vidrà 970 metros de altitud, pero el paisaje vale la pena. Poco a poco se va suavizando el camino, menos pendiente, y cruzamos bosques de Hayas, en el ultimo tramo, algunas de ellas tumbadas en el suelo, supongo que por los grandes vientos y el terreno sobre hidratado. Llegamos al Coll d'Hi-era-de-massa, cruce que tomaremos después para volver a Vidrà. Descansamos un poco y nos reagrupamos. El calor hace mella en nosotros pero solo nos quedan unos 600 metros para llegar al Santuari de Bellmunt. Una subida corta pero intensa debido al desnivel, pasamos de 1090 metros a 1250 metros de altitud. Llegamos arriba y directos a la fuente, unos a beber otros a mojarse. Las vistas son esplendidas hacia el norte la nieve de los Pirineos y hacia el sur la plana de Vic y alrededores. Comemos un poco y algunos se tumban a la bartola. Bajamos de nuevo al Coll d'Hi-era-de-massa y desde alli una pista de suave bajada nos conduce hasta Vidrà pasando por la Cruz de Fus - el Pla de Sivina y el Coll de Vidrà. Desde aquí mando un saludo a los amigos de TheOrangeConnection, a sido un placer compartir con ellos esta salida y pronto volveremos a coincidir en alguna otra.

Aquí podéis ver las fotos de Edel ...
Seguid el mapa y disfrutad de la ruta, aproximadamente 12 km toda la vuelta.