Senderismo Fotografía Rutas Vias Verdes y excursionismo por España Catalunya Cataluña Barcelona Tarragona Lerida Lleida Girona Gerona Garrotxa, volcanes, Montseny, Montnegre, Mola, Serra del Obac,Senderismo,excursionismo, Ciclismo, Cicloturismo, Mountain Bike, BTT, Escapadas turisticas, Escapadas tematicas, senderismo, excursiones, excursionismo, rutas senderistas, Rutas tematicas, Escapadas culturales, volcan del croscat, turo del home Trekking, Backpacking, Hiking

sábado, 26 de julio de 2008

Rutas - LA RUTA DEL FERRO

Empezamos esta ruta en la estación de RENFE de Ripoll. Salimos de la estación y tomamos la calle del "Progrés" hacia la izquierda. Seguimos recto, saliendo de Ripoll, hasta que llegamos a una rotonda.

Ripoll - En el lado izquierdo de la rotonda vemos el inicio del carril bici que queremos seguir, conocido con el nombre de "Ruta del Ferro" (ruta el hierro).

La "Ruta del Ferro" es una vía verde que sigue el antiguo trazado del ferrocarril Ripoll – Sant Joan de les Abadesses – Toralles, y que recientemente ha sido ampliada hasta Ogassa. El tramo Ripoll – Toralles es un carril de unos 12 km. asfaltados, en muy buen estado con una suave pendiente que salvaremos sin dificultad; sólo podrán frenar la marcha, según el dia y la hora, los grupos de personas que también utilizan el carril bici para ir a pasear. En el tramo de Toralles a Ogassa, en cambio, hay una pendiente más pronunciada, de manera que los cicloturistas que quieran seguir en bici habrán que tener una buena forma física o subir algún trozo a pie.



Sant Joan de les Abadesses - Siguiendo la "Ruta del Ferro", llegamos a la antigua estación de tren de Sant Joan de les Abadesses.

Aquí, situado en la caseta de la estación a mano izquierda, encontramos la actual oficina de recepción del Centro de BTT del Ripollès. Delante del centro hay un área recreativa con columpios, área de picnic y un bar. Si la oficina de recepción está abierta podemos pedir algún folleto de información de las rutas señalizadas por la comarca.

Continuamos recto hasta Toralles por la "Ruta del Ferro" que antes habíamos abandonado.

Toralles - Llegamos a Toralles, final del tramo asfaltado de la "Ruta del Ferro". A partir de aquí, seguiremos hacia la izquierda por un tramo que actualmente está sin asfaltar, pero en muy buen estado de mantenimiento.



En seguida se iniciará un tramo de fuerte pendiente donde muchos cicloturistas nos veremos obligados a bajar de la bicicleta y empujarla hacia arriba. Las preciosas vistas a lo mejor nos ayudarán a soportar el esfuerzo de la subida; los primeros kilómetros son duros, después las pendientes se vuelven más suaves y podremos volver a pedalear sin dificultad durante unos kilómetros más.

Ogassa - Pasaremos un pequeño túnel y llegaremos al núcleo de "Surroca de Baix", dentro del término municipal de Ogassa. Encontraremos un par de bares y una fuente por si nos conviene una parada.

Seguiremos el camino de vuelta retrocediendo en bajada por el mismo camino que hemos hecho hasta aquí.

Cuando llegamos a la estación de Ripoll hemos recorrido unos 34 km de ruta, según el cuentakilometros de la bici.

Seguid el plano y disfrutad de la ruta, aproximadamente 34 km entre ida y vuelta.